Economía

Maduro armará a 500.000 civiles con fusiles para ampliar su Milicia Bolivariana

Maduro pidió "garantizar el entrenamiento permanente de los milicianos, su despliegue permanente, su habilidad para manejar el sistema de armas".

Por: Efe | Publicado: Lunes 17 de abril de 2017 a las 18:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que aprobó un plan para expandir a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana, armados con fusiles para que se desplieguen en todas las zonas de defensa integral del país.

"He aprobado (...) los planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana durante este año a 500.000 milicianos y milicianas con todos sus equipos, y garantizar a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) un fusil para cada miliciano", dijo el mandatario sobre ese cuerpo integrado por civiles.

El anunció fue hecho durante su discurso por el séptimo aniversario de la formación de la Milicia Bolivariana, un cuerpo complementario de la FANB, celebrado con una parada de miles de milicianos frente al Palacio de Miraflores.

Maduro pidió además "garantizar el entrenamiento permanente de los milicianos, su despliegue permanente, su habilidad para manejar el sistema de armas", para que estos puedan "defender su barrio, su territorio, su estado, para defender las costas, los ríos, las selvas, las ciudades y los pueblos de Venezuela" de cualquier intervención imperialista, dijo.

El cuerpo militar, aseguró, está próximo a los 500.000 milicianos e indicó que la meta final, "grande pero indispensable", es "más temprano que tarde ir a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos y milicianas organizados, entrenados, y armados para defender la paz, y la soberanía, y la independencia de la patria".

El mandatario venezolano alertó de los supuestos intentos de la oposición de promover una intervención, una "ofensiva feroz" que, aseguró, tiene varias razones, "pero la razón principal es de carácter geopolítico".

Maduro destacó la importancia de la "lealtad" especialmente de las Fuerzas Armadas en las circunstancias que, dice, vive el país.

"Que cada quien se defina si estamos con la patria o estamos con la traición a la patria, si estamos con el pueblo histórico de Bolívar o con aquellos que se arrodillan a los factores imperiales del poder, no es tiempo de vacilación es tiempo de revolución", dijo.

Según la legislación de ese país, la Milicia forma parte de la organización de la fuerza armada nacional, y está integrada por quienes "sin ejercer la profesión militar" manifiesten voluntariamente el deseo de ingresar en el cuerpo militar para "coadyuvar" en la ejecución de acciones de seguridad y defensa.

Lo más leído