Economía

Maduro condiciona ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela a que Estados Unidos levante sanciones

El gobernante también amenazó con cárcel al presidente interino del país, Juan Guaidó, por intentar implementar un "mandato virtual" en la nación.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 5 de febrero de 2019 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo anoche una oferta a Estados Unidos: si desea llevar ayuda humanitaria al país, primero debe levantar las sanciones económicas.

El líder autocrático, que culpa a las sanciones impuestas por EEUU por la escasez de alimentos y medicinas que existían desde mucho antes, dijo que no permitirá la entrega de la ayuda humanitaria que se espera llegue a las fronteras de Venezuela tan pronto como esta semana. Los envíos están siendo orquestados por Juan Guaidó, quien desafía a Maduro como el jefe legítimo de la nación, y a una coalición internacional que incluye a EEUU y Canadá.

"¿Quieres ayudar a Venezuela? Entonces, que termine el bloqueo ", dijo Maduro en la televisión estatal el lunes por la noche. "No somos mendigos. Quieres venir a humillar a Venezuela y no permitiré que nuestra gente se humille ".

Guaidó dijo que la ayuda entraría en varios puntos a lo largo de la frontera de Venezuela con Brasil y Colombia, así como desde una isla caribeña sin nombre. Se espera que los primeros paquetes de alimentos y medicamentos se entreguen a fines de esta semana en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

El enfrentamiento sobre el tema representa una "táctica perder-perder" para Maduro, ya que tendrá que permitir que las mercancías ingresen al país, reforzando a Guaidó, o forzar al ejército a bloquear la entrega, lo que probablemente conduciría a más revueltas en las calles, dijo la analista de Eurasia Group, Risa Grais-Targow, en una nota.

"En los próximos días se enfrentarán a una decisión importante, permanecer junto a alguien que no protege a nadie o al lado de la humanidad y de los pacientes que necesitan ayuda", dijo Guaidó sobre las Fuerzas Armadas en una conferencia de prensa. "El momento es ahora, soldados de la nación. Pregúntele a su familia qué es lo correcto".

Maduro, que ha permitido en gran medida a Guaidó vagar por las calles sin restricciones para participar en conferencias de prensa, hablar con líderes extranjeros y realizar reuniones diurnas, envió una advertencia no tan sutil al legislador de 35 años que buscaba destituirlo: "¿Hasta cuándo va a continuar su mandato virtual? ¿Hasta 2025 o hasta que termine en la cárcel por mandato de la Corte Suprema?"

Lo más leído