Economía

Maduro confirma que va a camino a la ONU mientras la Casa Blanca niega reunión con Trump

El mandatario venezolano había descartado acudir a la Asamblea General en Nueva York, pero desde un avión privado aseguró que se presentaría "para defender a la patria con la verdad".

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó desde un avión privado que participará esta tarde en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, para "defender la verdad de Venezuela" y ser "la voz de nuestra patria". 

Maduro apareció en un video acompañado de su esposa Cilia Flores, quien ayer fue incluida por el Departamento del Tesoro de EEUU en una lista de funcionarios venezolanos sancionados. "Hoy somos más fuertes que nunca (...) vengo a recibir también la solidaridad de los gobiernos del mundo", dijo. 

La llegada de Maduro a la ONU ocurre después de que la crisis humanitaria de su país se tomara la agenda del continente americano en el organismo internacional. Trump dijo ayer que el régimen venezolano "podría ser derrocado fácilmente si los militares lo decidieran" y hoy el mandatario colombiano, Iván Duque, pidió a la comunidad internacional unirse para enfrentar juntos "el desafío global de poner fin a la dictadura" .

Reunión con Trump

Aunque medios internacionales se han hecho eco de que podría haber un encuentro de Maduro con su par estadounidense, Donald Trump, el jefe de Estado no hizo referencia a ello en el video. 

Más temprano la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que no hay una reunión planificada entre ambos líderes. Trump había abierto esta mañana la posibilidad de recibir a Maduro y, según medios colombianos, si es que se lleva a cabo las autoridades podrían verse las caras por primera vez, en medio de crecientes tensiones, a las 4.00 pm local.

En tanto, un grupo de países latinoamericanos, entre ellos Chile, formalizó una solicitud a la Corte Penal Internacional de investigar al mandatario venezolano por crímenes de lesa humanidad.

Lo más leído