Economía

Maduro insiste en acusaciones contra Chile y asegura que está dispuesto a reunirse con Trump

En un discurso de casi 50 minutos, el mandatario aseguró que “Venezuela es un país acosado y agredido” y tildó de “ilegales y unilaterales” las sanciones de la Casa Blanca en su contra.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 21:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras poner en duda su presencia en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas esta semana en Nueva York, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intervino esta noche en la cita de los líderes globales, en un discurso en que, aseguró, contaría "la verdad de su pueblo".

"Venezuela está en el ojo de la mira de una campaña política y mediática que parece no tener fin", manifestó la autoridad, en un discurso de más de 50 minutos. Agregó que el país "es víctima de una agresión permanente en lo económico, en lo político y lo diplomático de quienes gobiernan Estados Unidos".

"Se ha tratado de demonizar la revolución bolivariana con una campaña brutal, primero contra el comandante Hugo Chávez Frías, y luego contra este humilde hombre que está aquí, llevando la voz de un pueblo que apoya su revolución y respalda democráticamente sus acciones", sentenció.

El mandatario acusó a la Casa Blanca de dirigir "intentos de cambio de régimen, ilegales y criminales" en su contra, entre ellos el presunto ataque con drones que habría ocurrido el 4 de agosto.

"Fui víctima de un atentado terrorista con drones que pretendió asesinarme", sostuvo. "Todas las investigaciones conducen a que el atentado terrorista se preparó, se financió y se planificó desde territorio de EEUU".

En esa misma línea, insistió en sus acusaciones contra Chile, Colombia y México, asegurando que funcionarios diplomáticos de esos países "son referidos por los autores materiales como involucrados para facilitar su fuga". Pidió a la ONU una "investigación independiente", asegurando que su país tiene "las puertas abiertas" para ello.

Maduro también respondió a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien la mañana del miércoles señaló que estaría dispuesto a reunirse con el mandatario venezolano "si él lo desea".

"Yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de EEUU y sentarme a dialogar sobre los asuntos de diferencias bilaterales y los de nuestra región", manifestó Maduro, agregando que le gustaría "una agenda abierta".

No obstante, insistió en sus ataques contra las sanciones que Washington ha impuesto contra funcionarios de su gobierno y, desde el martes, contra su esposa Cilia Flores, que declaró "unilaterales e ilegales".

Maduro también negó que su país fuera protagonista de una crisis humanitaria y migratoria, pesa a que cifras de la propia ONU cifran a los venezolanos que han salido del país en cerca de 2 millones.

"Se ha tratado de construir un expediente para justificar una intervención internacional, para pretender una crisis humanitaria", manifestó. "No se quiere hablar de la situación real de los migrantes latinoamericanos y caribeños contenidos y perseguidos en la frontera con México. No se quiere visibilizar ese asunto".

Lo más leído