Economía

Magnate promete desbancar a Davos con un Foro de la Nueva Economía mundial enfocado en países emergentes

El encuentro está siendo diseñado por el exsecretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger y el exsecretario del Tesoro, Henry Paulson, y la primera reunión se celebrará en noviembre en Beijing.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 15 de mayo de 2018 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por más de cuatro décadas, la reunión del Foro Económico Mundial celebrada en Davos ha dominado la escena internacional, como el principal punto de encuentro de autoridades, economistas y empresarios. Los paisajes nevados del centro invernal suizo han sido sede para el debate de alto nivel entre los líderes globales desde 1974.

Sin embargo, el exalcalde de Nueva York y multimillonario estadounidense, Michael Bloomberg, está decidido a desbancar a Davos como centro de la influencia mundial, creando su propio Foro de la Nueva Economía.

Como su nombre lo indica, el encuentro estará enfocado en las nuevas tendencias que están transformando a la economía mundial, y por lo tanto, tendrá un foco especial en el ascenso de China y el desafío que plantea al predominio de Estados Unidos.

Y para lograr su objetivo, Bloomberg está recurriendo a la ayuda de dos pesos pesados con un profundo conocimiento del gigante asiático, el exsecretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger y el exsecretario del Tesoro Henry Paulson, que estarán a cargo del diseño del evento.

Los altos funcionarios contarán además con el apoyo del China Center for International Economic Exchanges, uno de los principales centros de estudios de ese país.

Mientras que Davos es reconocido como el principal punto de encuentro de las élites mundiales, Bloomberg dijo a Financial Times que su foro estará enfocado en ayudar a que los líderes públicos y privados de las economías emergentes colaboren en buscar “soluciones prácticas” a los desafíos de la inclusión económica y la sustentabilidad ambiental.

“Davos ha existido por un largo tiempo. Es una conferencia muy grande y está enfocada en muchos problemas. Esta conferencia está enfocada en el mundo y en China como una potencia emergente y cómo todos podemos trabajar juntos”.

Kissinger, que ayudó a concretar la visita de Richard Nixon a Beijing en 1972 dijo que tras un breve período de mayor armonía, ahora Estados Unidos y China están adoptando posiciones cada vez más confrontacionales.

“Ahora, la administración (Trump) está enfocada principalmente en temas en que no estamos en la misma frecuencia de onda que los chinos” dijo, pero aseguró que EEUU no tiene “más alternativa real” que buscar una mayor comprensión con Beijing.

Por su parte, Bloomberg dijo que muchos empresarios están preocupados por el foco de corto plazo de las políticas de EEUU, mientras que la planificación de China está enfocada en su meta de largo plazo de convertirse en la mayor economía mundial.

“Recorren el mundo con cronogramas de décadas y desafortunadamente por el momento el marco temporal en EEUU es la próxima resolución temporal del presupuesto”.

El magnate estadounidense está reclutando a importantes figuras para participar en el evento, incluyendo a la anterior presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, el exjefe de asesores económicos de Trump, Gary Cohn, y docenas de directores ejecutivos de países desde Etiopía hasta Colombia.

La lista de invitados se mantendrá acotada, con no más de 400 personas, frente a los 3 mil que participan en Davos. “No es una fiesta donde uno va a cenar con todos y rozarse con estrellas de cine. Esto es algo serio donde esperamos que todos puedan contribuir”.

La primera reunión del Nuevo foro se celebrará en Beijing en noviembre.

Lo más leído