×
Actualidad internacional

Mala noticia: gases atribuidos al calentamiento global aumentaron a un nivel récord

Las emisiones dióxido de carbono derivadas del uso de energía aumentaron 1,6% en 2017

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 13 de junio de 2018 a las 10:22 hrs.
  • T+
  • T-

Dos años después de que 200 naciones forjaran un nuevo acuerdo de las Naciones Unidas para proteger el clima, la producción de los gases atribuidos al calentamiento global aumentaron a un nivel récord.

Las emisiones dióxido de carbono derivadas del uso de energía aumentaron 1,6% en 2017, y tanto las economías emergentes como las desarrolladas contribuyeron al aumento, según datos de BP publicados el miércoles. En Estados Unidos, que tiene intenciones de retirarse del acuerdo de París de la ONU, la producción de gases de efecto invernadero cayó por tercer año consecutivo.

Las emisiones están aumentando en el período previo al inicio del acuerdo de París de 2020, que presionó a todos los países ricos y pobres a hacer reducciones en el uso de combustibles fósiles. A medida que se acelera el crecimiento de las economías de los países emergentes, los países siguen divididos acerca de quién debería financiar proyectos para limitar la contaminación y cuán profundas deberían ser los compromisos nacionales.

Los mayores avances en emisiones se produjeron en las naciones emergentes, con un aumento del 4,4% en India y del 1,6% en China. La producción de dióxido de carbono también aumentó en Brasil, Qatar y Rusia, mientras que la de Turquía aumentó 13%.

En la Unión Europea, hogar del mayor mercado de carbono, las emisiones producto del uso de energía crecieron 1,5%. La producción de gases de efecto invernadero aumentó en Canadá.

Los datos de BP se encuentran entre los primeros que brindan una estimación de la producción nacional de emisiones del año. Los datos oficiales se publican más adelante y cubren un rango más amplio de los gases de efecto invernadero.

Si bien el uso de energías renovables se ha disparado, todavía no está desplazando al carbón, el más sucio de los combustibles fósiles. La participación del carbón en la generación de energía a nivel mundial ha cambiado poco en las últimas tres décadas, según muestran los datos de BP.

Los programas que ponen precio al carbono cubrirán solo alrededor del 20% de las emisiones mundiales para 2020, según el informe State & Trends of Carbon Pricing 2018 del Banco Mundial. Los precios en los programas que existen no son lo suficientemente altos para evitar que las temperaturas suban más de 2 grados Celsius (3,6 Fahrenheit), la meta principal mencionada en el acuerdo de París 2015.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos