Economía

Mala noticia para Trump: detectan millonarios pagos ilegales en su fundación de caridad y ordenan disolverla

La Fiscalía General de Nueva York demandó al mandatario estadounidense y a sus hijos y pidió prohibirles participar en organizaciones caritativas. Entre los cargos está "coordinación ilegal" con la campaña del mandatario por la Casa Blanca.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 14 de junio de 2018 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apenas un día después de que el presidente Donald Trump anotara importantes victorias diplomáticas -con la FIFA eligiendo a Estados Unidos, Canadá y México como sede del Mundial de 2026 y una nominación al Premio Nobel de la Paz-, el mandatario recibió un nuevo golpe en su propio país.

La Fiscalía General de Nueva York presentó una abultada demanda contra la Fundación Trump, una organización caritativa de la familia presidencial, apuntando al jefe de Estado y a sus hijos como responsables de "conducta ilegal persistente".

De acuerdo con el documento, que llegó tras dos años de investigación, dinero de la fundación fue utilizado para comprar favores políticos y pagar acuerdos extrajudiciales de algunas de las muchas empresas del mandatario.

La investigación también señala que incluso se usaron recursos de la organización caritativa para comprar una pintura con el rostro de Trump por US$ 10 mil y colgarlo en uno de sus clubes de golf. El hecho está entre al menos cinco otros casos en que la organización hizo negocios con empresas de Trump.

No sólo eso. Los investigadores también determinaron que, durante la campaña del republicano por la Casa Blanca, existió "una amplia coordinación política ilegal" entre el equipo del entonces candidato y la caridad.

La fiscalía pide que la Fundación Trump sea disuelta y que al mandatario, así como a sus hijos, se les prohíba trabajar en organizaciones sin fines de lucro. También envió información al Servicio de Impuestos Internos (IRS, su sigla inglés) y a la Comisión Federal Electoral, que podrían iniciar sus propias indagatorias.

Trump se defendió a través de Twitter, apuntando al Partido Demócrata. "Están haciendo todo lo que pueden para demandarme por una fundación que donó más dinero del que recibió (...) No voy a llegar a acuerdo en este caso".

Lo más leído