Economía

Malas noticias para el retail chileno: Argentina oficializa baja de impuestos para productos electrónicos

El Decreto 979 publicado hoy en Argentina, lleva a 0% la alícuota (impuesto) para lo fabricado en Tierra del Fuego, y para lo no fabricado en la isla se irá reduciendo gradualmente hasta 0% en 2024.

Por: El Cronista | Publicado: Miércoles 29 de noviembre de 2017 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Mauricio Macri oficializó hoy la baja gradual del impuesto interno para los productos electrónicos (celulares, aires acondicionados, televisores y microondas entre otros).

Así es como el Decreto 979 publicado hoy en el Boletín Oficial, lleva a 0% la alícuota (impuesto) para lo fabricado en Tierra del Fuego, y para lo no fabricado en la isla se reducirá gradualmente hasta 0% en 2024.

El acuerdo fue alcanzado entre los gobiernos nacional y provincial, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para mejorar la competitividad del sector.

"Buscamos caminos graduales para resolver problemas estructurales, este compromiso de todos era impensado hace unos años", afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al momento de la firma del acuerdo.

El ministro destacó también que con esto se "busca reducir el precio de la tecnología, que afecta transversalmente la competitividad de toda la economía, preservando los puestos de trabajo del sector, y al mismo tiempo diversificar el perfil productivo de la provincia".

Entre otros puntos, el Estado además se comprometió a reducir las alícuotas del impuesto interno gradualmente para los productos no fabricados en la isla, tal como lo establece hoy el decreto número 979 publicado en el Boletín Oficial.

Las gravámenes irán descendiedo desde el 10,5% en 2018 a 9% en 2019, 7% en 2020, 5,5% en 2021, 3,5% en 2022, 2% en 2023 y a partir del 2024 será 0%.

Otros incentivos

Asimismo, el gobierno llevará adelante una serie de medidas para mejorar la productividad y la competitividad de la industria fueguina, y entre ellas, se comprometió a adecuar los procesos productivos previstos en el régimen para bajar los costos de producción.

También está trabajando en un plan de mejora para la baja de los costos aduaneros y de transporte marítimo, en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y en un plan de mejora de la seguridad de las rutas.

Se profundizarán los esfuerzos para eliminar el contrabando, especialmente de los productos fabricados en la provincia, y en el marco de la rebaja progresiva de los impuestos internos para la telefonía celular, se buscará facilitar y simplificar el comercio mediante el pase de licencias no automáticas a licencias automáticas.

Lo más leído