Economía

Mañana comparece ante el Congreso ministro peruano por audio con contralor sobre contrato

Por: EFE | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 19:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Congreso de Perú acordó citar para mañana al ministro de Economía, Alfredo Thorne, para que dé explicaciones tras la filtración de un audio en el que aborda con el contralor de la República, Edgar Alarcón, el caso de las presuntas irregularidades en el contrato para la construcción del nuevo aeropuerto del Cuzco.

El pedido de la citación a Thorne fue presentado en un inicio para hoy por el legislador fujimorista Luis Galarreta, quien fue apoyado por el aprista Mauricio Mulder y el centrista Víctor García Belaunde, quien recordó que los ministros están obligados a asistir en cualquier momento en que sean convocados por el pleno del Congreso.

Sin embargo, finalmente la audiencia se realizará mañana. 

Galarreta dijo que Thorne debe explicar una conversación que tuvo con Alarcón el 17 de mayo, poco antes de que la Contraloría publicara un informe sobre presuntas irregularidades en una adenda al contrato para la construcción del nuevo aeropuerto del Cuzco, que el Gobierno firmó con el consorcio argentino-peruano Kuntur Wasi y que ya fue suspendido.

El audio de esa conversación fue difundido por un programa de televisión local y, tras conocerse, Thorne acusó al contralor, que mantiene un enfrentamiento con el Gobierno, de haberlo grabado de manera ilícita.

Alarcón respondió esta semana que su trabajo "no es grabar, si no hacer auditorías".

En un momento de esa conversación, según el audio difundido, se escucha a Thorne mencionar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le pidió que le explicara a Alarcón "lo importante" que son los proyectos de inversión e insinuar que esa es una condición para incrementar el presupuesto de la Contraloría.

Lo más leído