Economía

Manufacturas baten récord en la zona euro y en Brasil crecen por primera vez desde 2015

En China, en cambio, las fábricas se expandieron a su ritmo más lento en medio año, por el menor gasto de los consumidores.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector manufacturero de la zona euro se mantuvo en máximos de seis años en abril gracias a la solidez de la producción y los nuevos pedidos, revelaron datos publicados ayer por IHS Markit. Las fábricas de Reino Unido y Brasil también sorprendieron con una expansión superior a la esperada, mientras que el sector se ralentizó en China a su menor ritmo en medio año, reviviendo las preocupaciones por la segunda economía mundial.

El PMI manufacturero de la zona euro marcó 56,7 puntos en abril, sobrepasando el récord del mes anterior (de 56,2) pero por debajo de una lectura preliminar de 56,8. “La producción, las carteras de pedidos y las exportaciones crecieron a sus ritmos más rápidos de seis años, impulsando uno de los aumentos más importantes de la dotación de empleados industriales en los 20 años de historia del estudio”, afirmó Chris Williamson, economista jefe para empresas de IHS Markit.

Así, la organización evalúa que la manufactura europea está expandiéndose a entre 4% y 5% anual, beneficiada por el euro débil, el crecimiento de sus principales mercados de exportación, el aumento de la demanda interna y los estímulos del BCE, “lo que debería hacer una contribución significativa al crecimiento económico general”. A la vez, las proyecciones de las empresas para los próximos doce meses no han sido afectadas por preocupaciones políticas.

Por países, siete de los ocho monitoreados registraron una mejora en las condiciones operativas, encabezados por Alemania, la mayor economía europea, que vio al sector expandirse a su ritmo más acelerado en casi siete años.

Reino Unido y Brasil

Mientras tanto, a pesar de algunas señales de desaceleración de la economía británica, su sector manufacturero sigue firme. En abril avanzó fuertemente a 57,3 (desde 54,2 en marzo), su máximo en tres años, alentado por el fortalecimiento del mercado doméstico y la depreciación de la libra, que “ayudó a las fábricas a tomar una ventaja completa de las recientes señales de mejoría de la economía global, especialmente de la zona euro”, señaló Rob Dobson, economista senior de IHS Markit.

En nuestro continente, Brasil mostró un fuerte avance en manufactura, superando el umbral de los 50 puntos que separa la contracción de la expansión por primera vez desde enero de 2015. Así, el sector fabril de la primera economía latinoamericana -que lucha por salir de la recesión- registró en abril 50,1 puntos comparado con 49,6 el mes anterior, gracias al mercado interno. La producción y nuevos pedidos subieron por segundo mes consecutivo, alentando a las empresas a comprar más materias primas. A la vez, la producción industrial volvió a niveles de 2009 tras una caída de tres años. “La industria manufacturera de Brasil se mantuvo en terreno positivo durante abril”, dijo Pollyanna De Lima, economista de Markit. “Pese a eso, los manufactureros parecen estar lejos de operar a capacidad total”, ya que siguieron reduciendo empleos el mes pasado, agregó.

China

Mientras tanto, el mismo indicador de China elaborado por Markit junto con Caixin bajó a sus mínimos en medio año, marcando 50,3 puntos en abril, un cambio significativo desde los 51,2 registrados en marzo. El sector fue desalentado por el debilitamiento tanto de la demanda interna como de las exportaciones.

Imagen foto_00000002

“La presión a la baja en la manufactura emergió gradualmente en abril, y todos los indicadores se debilitaron”, dijo Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico en CEBM Group. Así, el avance de la producción y las nuevas órdenes totales fue el más lento desde septiembre pasado. Sin embargo, ambos datos mostraron mejoras moderadas respecto de marzo.

Lo más leído