Economía

Manufacturas chinas crecen por segundo trimestre seguido

Economistas ven mejora sostenida, pero advierten alta dependencia del gasto público.

Por: | Publicado: Martes 4 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad del sector manufacturero en China se expandió nuevamente en septiembre, según una última encuesta divulgada el fin de semana, lo que podría indicar que el impulso positivo reciente sería sostenido.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI, su sigla en inglés) se mantuvo en 50,4 puntos para el mes de septiembre, exactamente igual al período anterior, y de acuerdo con las estimaciones de Reuters. Una lectura por encima de 50 indica crecimiento sobre una base mensual.

Después de un alza significativa en marzo, el PMI oficial del gigante asiático cayó por debajo de las 50 unidades en julio, antes de mostrar una nueva expansión en agosto.

En una señal alentadora, los nuevos pedidos de exportación aumentaron hasta 50,1 puntos desde un 49,7 del mes previo.

La producción también experimentó un ascenso en septiembre desde 52,6 unidades a 52,8, pero el índice para el total de nuevas órdenes cayó a 50,9 puntos desde 51,3.

Dependencia estatal

Un subíndice para empresas más pequeñas descendió, mientras que el desempeño de las compañías más grandes mejoró, en una señal de que la dependencia del gobierno en grandes firmas estatales para el crecimiento este año no ha cambiado.

Los economistas dicen que el patrón en los últimos meses sugiere un crecimiento económico sostenido, pero que una mayor dependencia del gasto público y un mercado inmobiliario muy activo pueden llevar al aumento del riesgo, a finales de este año, con los niveles de deuda en continuo ascenso.

Las ganancias industriales aumentaron en agosto a su ritmo más rápido en tres años, con el aumento de ventas y precios más altos estimulados por el auge de la construcción y un mercado inmobiliario con gran actividad.

Lo más leído