Economía

Manufacturas de la zona euro se desaceleran en julio, pero mantienen expansiónE

En EEUU, en tanto, el sector industrial registró su mejor mes desde marzo, impulsado por la producción de petróleo y gas.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los primeros datos económicos adelantaron ayer cómo será el inicio del tercer trimestre en Europa, Asia y EEUU. El índice de gerentes de compras (PMI, su sigla en inglés) de IHS Markit mostró que las empresas de la zona euro se desaceleraron, pero se mantuvieron en un terreno sólido, mientras que las fábricas estadounidenses mostraron sus mejores cifras en cuatro meses.

Después de un fuerte inicio del año, el PMI de manufacturas preliminar de la zona euro bajó a 56,8 puntos en julio, frente a una lectura de 57,8 el mes anterior, su menor cifra desde abril. El sector de servicios, por su parte, marcó el mismo avance del mes anterior, 55,4 puntos, su peor lectura desde enero.

Sin embargo, los expertos de IHS Markit aseguran que es temprano para preocuparse: la cifra estuvo muy por encima de los 50 puntos que separan expansión de la contracción y a pesar de “haber descendido frente a las máximas recientes”, los indicadores “han señalado una de las expansiones más fuertes de los seis últimos años”.

“Sigue pareciendo un alza amplia y robusta, solo pierde algo de ritmo”, dijo Chris Williamson, el economista jefe de negocios de la empresa.

La desaceleración reflejó en particular los datos más débiles de las principales economías de la zona euro: Alemania y Francia.

Así, el índice compuesto alemán descendió a 55,1 puntos en julio, desde 56,3 logrados el mes anterior, debido a que tanto la manufactura como los servicios se desaceleraron. Sin embargo, el crecimiento “en general permanece fuerte”, con mejoras en la creación de trabajos y optimismo para los meses que vienen, señalaron en IHS.

A la vez, a pesar de que la segunda economía del bloque, Francia, registró también una desaceleración en su actividad empresarial, el sector fabril marcó su mejor mes en más de seis años, con una expansión de 55,4 puntos, frente a la lectura de 54,8 en junio. A la vez, las fábricas reportaron su mejor avance en nuevos empleos en 17 años.

EEUU y Asia

Mientras tanto, las manufacturas de EEUU anotaron su mejor mes desde marzo, entregando optimismo al inicio del tercer trimestre. El PMI preliminar del sector marcó 53,2, comparado con solo 52 puntos en el período anterior, impulsado por la producción de petróleo y gas. Las fábricas fueron alentadas por nuevos pedidos y sólidas cifras de empleo.

A su vez, el sector de servicios se expandió en julio al mismo ritmo que el mes anterior, marcando 52,4, la mayor cifra desde enero.

“El PMI de julio muestra que la economía está ganando impulso de crecimiento a principios del tercer trimestre, disfrutando de su mejora mensual más fuerte en la actividad empresarial desde junio”, afirmó Williamson.

En tanto, no fue el mejor mes para la principal economía asiática y la tercera mundial, Japón, cuyo sector manufacturero se desaceleró a mínimos en ocho meses, a 52,2 puntos, desde 52,4 en junio. “La desaceleración fue impulsada por el estancamiento en las órdenes de exportación, por una demanda más débil de parte de los mercados del sudeste asiático”, afirmó Paul Smith, economista senior de IHS Markit, añadiendo que el sector continúa agregando empleos a su mayor ritmo desde la crisis.

Imagen foto_00000001

Lo más leído