Economía

Manufacturas ganan ritmo en Europa y China, pero EEUU no logra acelerar

Markit reportó que las condiciones de negocios en la primera economía mejoraron a su menor ritmo desde 2011.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 4 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mundo desarrollado dio señales de aceleración en junio, según el Índice de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) medido por Markit, a excepción de Estados Unidos, cuyas manufacturas continuaron con la tendencia de caída desde enero.

En el sexto mes del año, la mayor economía mundial redujo su producción, nuevas órdenes y crecimiento de empleos, mientras las presiones de precio fueron las más débiles de los últimos quince meses. Con todo, el país registró un PMI de 52 puntos, levemente menor a las expectativas de 52,1 y muy por debajo de los 52,7 de mayo. Según Markit, en junio se produjo “el aumento menos marcado en las condiciones generales para las empresas desde septiembre de 2016”.

En contraparte, China entregó evidencia de que su economía mantendrá el impulso, tras un primer trimestre sólido. El gigante asiático superó las expectativas con un PMI de 50,4 puntos, un crecimiento importante desde los 49,6 registrados en mayo.

“Las condiciones de operación se han fortalecido en nueve de los diez últimos meses, aunque la mejora ha sido leve”, señaló un comunicado de Markit y Caixin. “El crecimiento acelerado en las nuevas órdenes ayudó a impulsar la cifra final. Aunque solo fue marginal, el avance en esa área fue el mayor en los últimos tres meses”, dijo.

Eurozona acelerada

La actividad manufacturera de Europa continuó con su aceleración en junio: el PMI de la eurozona alcanzó 57,4 puntos, su mejor registro desde abril de 2011, sellando catorce meses sin decaer.

“No hay señales de que este impresionante desempeño vaya a terminar pronto”, dijo el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, citado por Bloomberg. “El optimismo sobre lo que queda del año ha llegado a su mayor nivel en al menos cinco años y las órdenes se apilan más rápido que en más de siete años. Las fábricas reportan contrataciones cercanas a niveles récord y les cuesta satisfacer el aumento de demanda”, apuntó.

No obstante, el Reino Unido vio sus indicadores desacelerarse más de lo esperado, lo cual planteó dudas sobre el desempeño que tendrá su economía en medio de las incertidumbres políticas. La lectura, de 54,3 puntos, fue la menor en tres meses, tras anotar 56,6 puntos en mayo, luego de una revisión a la baja.

El economista de Markit Rob Dobson señaló que “la mayor incertidumbre para los negocios parece haber generado retrasos en la firma de nuevos contratos”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído