Economía

Marcos Buscaglia: “Si el gobierno argentino no logra detener la crisis, será ‘game over’ para Macri”

El execonomista jefe para América Latina de BofA Merrill Lynch consideró que en Argentina hace falta una coordinación macro más fuerte que permita atacar la falta de la credibilidad en el gobierno.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 31 de agosto de 2018 a las 11:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Resolver la crisis en Argentina “no es un trabajo para tibios en este momento” y pasa por la articulación de respuestas dirigidas a atender los problemas macro del país para atacar la actual crisis de gobernabilidad. Esa es la opinión del economista y socio de Alberdi Partners, Marcos Buscaglia, quien en entrevista con DF aseguró que si el presidente Mauricio Macri no toma medidas coordinadas y pone fin a la crisis, caerá en “game over”. “Si lo hace y revierte la economía, veremos quizá su reelección”, estimó.

- ¿Qué ha llevado a Argentina a hundirse tan repentinamente?

- Estamos en medio de una crisis de confianza. Creo que, particularmente, los problemas de base económicos no son tan grandes. Está claro que este gobierno heredó una situación fiscal difícil y está claro que tiene problemas de financiamiento además de un déficit de cuenta corriente alto. Pero, con todos estos movimientos, más la depreciación del tipo de cambio y el acuerdo con el Fondo, se han tomado pasos para solucionar estos problemas. Un ejemplo muy claro de que se veía una reversión de los problemas del tipo de cambio se estaba viviendo en Chile. Las compras de los argentinos en el vecino país se contrajeron brutalmente durante estos últimos meses. Los tres problemas estaban siendo atacados, pero creo que hace falta articular todo de una manera más sistemática y con mejor comunicación, y este gobierno no ha hecho eso.

¿Y qué podría hacer entonces?

- Por ejemplo, Macri nunca mostró el programa financiero de necesidad de financiamiento del año 2019, y dejó al mercado muy confundido. No se sabe realmente cuánto dinero necesita el gobierno. El problema está en que se van tomando medidas de una en una. Yo siempre digo que esto es como una guerra en la que el gobierno envía una división o brigada a la vez, en vez de enviar a todo el Ejército junto. Cuando uno está en una crisis de esta característica, la respuesta tiene que ser integrada.

El argentino cuando tiene miedo dolariza su cartera. La venta de dólares ayer fue gigante, con lo que venía ocurriendo hace unas semanas. La gente compra después de la depreciación, no antes.

¿Cuál pudiera ser una medida para hacer frente a esa dolarización?

- Yo lo llamo “el trípode” que incluye la credibilidad, un tipo de cambio atractivo y una tasa atractiva. Argentina tiene los últimos dos elementos: estamos con un tipo de cambio en términos reales multilaterales a niveles de postcrisis 2002 a esta altura; tenemos una tasa demasiado alta. Acá lo que falta es atacar el tema de la credibilidad y el gobierno debe trabajar en eso.

¿Ello implica un cambio de gabinete, por ejemplo?

- Sí, pero el gobierno también tiene que mostrar el programa financiero, mostrar un acuerdo con el PJ para el presupuesto 2019. Me parece que tiene que dar varios pasos y todos simultáneos. No sirve hacer las cosas por separado. Además hay que tener claro que los ministros son fusibles, por lo que no me llamaría nada la atención que ante una crisis, sean removidos.

Pero, ¿eso de verdad devolvería la confianza en el Ejecutivo?

- El gobierno sigue en un proceso de toma de decisiones que para una crisis no es el adecuado. No hay nadie que coordine la macroeconomía. Eso en una crisis es un problema. Básicamente, la jefatura de gabinete ha cometido muchos errores. Me parece que vendrán cambios ahí, no necesariamente del ministro, pero sí de la gente que ha tomado las decisiones. Lo importante es reconocer que no es un trabajo para tibios en este momento.

¿Qué podemos esperar ahora? ¿Ya se tocó fondo?

- Creo que vamos a ver al gobierno tomando medidas, probablemente logrando acuerdo con gobernadores. Ojalá esas medidas no vengan de a una, sino varias juntas.

¿Podríamos estar por ver a Argentina caer en un nuevo default si no resulta el préstamo del FMI?

- Si el FMI se retira de la ayuda, está claro que sí, pero no creo que lo haga. Creo que con la ayuda del Fondo Monetario y con algunos cambios no va a haber default.

- ¿Y medidas como el corralito?

- No tampoco creo. Si ya se ha depreciado el cambio a este nivel, ya la devaluación está hecha.

¿Y en este caso, como queda el presidente Macri ya pensando en las elecciones de 2019?

- Depende si logran parar la crisis. Si no lo logran, “game over” para él. Si lo hace y revierte la economía, veremos quizá su reelección.

¿Además de lo económico, veremos estallido social?

- Creo que va a estar complicado el panorama social. Pero cuando uno mira las encuestas, donde uno ve a Macri con una aprobación todavía alta dada la situación económica, hay una clase media que no quiere volver a la crisis, que no quiere volver al peronismo. Hay una resiliencia de la clase media bastante grande. No hay que subestimar eso.

¿Podríamos estar entonces por ver el regreso del kirchnerismo?

- No, no lo veo factible. La posibilidad está en que se instale un peronismo más de centro, que va a seguir apostando fiscalmente. El kirchnerismo no tiene vuelta, especialmente después de los cuadernos que lo dejó muy afectado.

Lo más leído