Economía

Mariano Rajoy podría ser investido en España antes de que concluya octubre

El PSOE tomará una decisión definitiva durante el Comité Federal que se celebrará este domingo.R

Por: | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Partido Popular (PP) de España confía en que el debate de investidura podrá comenzar el miércoles 26 de octubre, tras las consultas del Rey Felipe VI, con lo que Mariano Rajoy podría ser investido presidente, si finalmente cuenta con los votos necesarios, en una segunda votación, el sábado siguiente.

El portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, declaró ayer que la fecha del pleno de investidura dependerá de la duración de la tramitación de las consultas del monarca a los portavoces políticos, que están previstas para los días 24 y 25. Pero admitió que “podríamos estar en condiciones de comenzar el pleno el miércoles” 26 de octubre, por la mañana o por la tarde. Eso implicaría que el jueves se celebraría la primera votación y, en su caso, el sábado 29 tendría lugar la segunda, ha admitido Hernando.

Abstención de socialistas

Mientras tanto, entre sus rivales socialistas crece el respaldo a una abstención, lo que permitiría despejar el camino para salir de la crisis política. La gran mayoría de diputados y senadores del PSOE que tomaron ayer la palabra ante el presidente de la Gestora, Javier Fernández, y en la Cámara Alta, lo hicieron para rechazar la posibilidad de convocar a una nueva elección, que sería la tercera consecutiva, y para respaldar un voto de abstención ante una eventual investidura del PP.

En la reunión, ninguno de los representantes abogó tampoco por la denominada abstención mínima o técnica. En las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que sólo se abstuvieran los once parlamentarios que serían necesarios para que Rajoy siga en La Moncloa, para resolver la crisis, sin dar un espaldarazo al actual presidente en ejercicio. Sin embargo, esa opción ha perdido fuerza porque es percibida como una señal de división del partido.

El Comité Federal del PSOE en el que se tiene que decidir la abstención se celebrará este domingo.

Lo más leído