Economía

Martín Medrado: “Medidas de Macri van en dirección correcta, pero se necesita un programa económico integral”

El economista pide complementar la devaluación con una estrategia fiscal, una monetaria y otra financiera.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las medidas que ha tomado hasta ahora el gobierno de Mauricio Macri están bien encaminadas, pero lo que se necesita es un programa integral en base a tres pilares: uno fiscal, otro monetario y otro financiero, asegura a DF el ex presidente del banco central de Argentina (2004-2010) Martín Redrado. Las expectativas son altas. “Estamos en un mundo diferente, con una política económica más profesional y, por supuesto, con una visión distinta y expectativas mucho mejores de las que teníamos hasta el 10 de diciembre”, afirma el economista.

- ¿Cuál es su evaluación de las medidas económicas que ha tomado hasta ahora el gobierno de Mauricio Macri?

- Hemos tenido un conjunto de medidas que van en la dirección correcta, pero que todavía no forman parte de un programa económico integral. Obviamente son muy pocos días de gobierno, pero falta complementarlo con un programa fiscal que es más que necesario, con un programa monetario y con un programa financiero, junto también con la política de ingresos, es decir, cuál va a ser la política salarial hacia adelante. Hasta que eso no sea explicitado, todavía no tenemos una visión específica del rumbo que se le va a imprimir a la economía. Por supuesto tenemos hoy un equipo mucho más profesional, solvente, y las medidas aisladas que se han tomado van en la dirección correcta. Pero si son solamente medidas aisladas van a carecer de una visión de equilibrio general.

- Se creía que el tipo de cambio se podía disparar tras el levantamiento de los controles cambiarios ¿a qué atribuye que eso no haya pasado?

- Estamos con un tipo de cambio en el perfil de tasa de interés, que sin duda hoy hace más conveniente la colocación en pesos que la colocación en dólares, hemos pasado a tener tasa de interés real positiva. De todas maneras, todavía no tenemos un mercado que esté funcionando con total fluidez. Los volúmenes negociados son pequeños. Ya vienen las vacaciones, por lo tanto, el jurado todavía está sesionando, no tiene un veredicto final.

- ¿Cuánto podría demorar para que la devaluación se traspase a precios?

- No más de 30 días en los productos exportables e importables.

- ¿De qué forma lo sentirá la opinión pública?

- Va a depender de que haya una política antiinflacionaria fuerte e integral en los próximos 30 días, que el gobierno lance su programa económico que muestre de qué manera la inflación va hacia la baja. Esto es central para poder anclar las expectativas.

- Si eso no se produce ¿podríamos esperar malestar social?

- Dejemos que las cosas se vayan decantando por sí solas. Hoy por hoy lo importante es ver el resto de la política económica, antes de proyectar qué cosas pueden salir mal. Hay muy buenas expectativas sobre el cambio de gobierno, y por lo tanto hay que darle tiempo para poder dar un veredicto final.

- Ya retirado el cepo, ¿cuándo podríamos tener noticias sobre la estrategia antiinflacionaria?

- El ministro ha hablado de un acuerdo de precios y salarios para mediados de enero, pero no se han dado precisiones sobre el esquema fiscal y monetario que va a tener el gobierno.

- ¿Podríamos esperar un ajuste de la política fiscal?

- Hasta ahora se ha hablado de un recorte de los subsidios, pero está claro que el gobierno debe plantear un sendero de cómo pasará de un déficit fiscal de 7 puntos del Producto a un equilibrio presupuestario en cuatro años. La forma de hacerlo es lo que todos estamos esperando.

- De todos modos, la eliminación de los subsidios será gradual…

- Por supuesto. Hay que concentrarlos en la demanda, es decir, en aquellos que necesitan los 12 millones de pobres que tiene la Argentina, es allí donde tienen que estar concentrados los subsidios y hacerlos permanentes para que no haya dificultades sociales hacia adelante.

- ¿Cuál es el cálculo que tienen ustedes de la inflación?

- No tenemos un cálculo con los últimos aumentos. Hasta principios de noviembre veníamos con una pauta de 28% para el año, pero es evidente que desde noviembre hasta acá, con la expectativa de la devaluación ha habido un incremento importante. Yo calculo que probablemente tengamos un 4% de inflación en el mes de diciembre. Pero bueno, una de las cosas esperables es que tengamos un instituto de estadísticas transparente que nos pueda dar señales concretas de precios hacia adelante. Probablemente ya ha habido un aceleramiento desde que el propio gobierno señalaba en su momento un valor de tipo de cambio que hizo que ya varios precios se fueran ajustando, sobre todo precios de alimentos que han tenido un incremento de entre el 20% y el 30% en los últimos 30 días.

Rol del banco central

Redrado salió del banco central luego de una controversia con la presidenta Cristina Fernández. En 2010, Redrado expresó públicamente su desacuerdo con la decisión del gobierno de crear un “Fondo del Bicentenario” para utilizar los excedentes de las reservas del banco central. “Las reservas tienen que quedar dentro del banco central porque son de todos los argentinos, no son de nadie en particular”, dijo en ese momento. “Me he jugado entero por defender los ahorros y los empleos de los argentinos”, agregó.

- En este escenario de reformas ¿cuál será el rol que cumplirá Federico Sturzenegger en el banco central?

- Hasta ahora él no tiene los nombramientos oficiales ni acuerdo del Senado, pero de todas maneras es indudable que va a jugar el rol de devolverle la independencia que perdió, lamentablemente, en 2010 y de darle un rol técnico profesional que no ha tenido en los últimos cinco años, o sea, recuperar la independencia de criterio y la solvencia de la entidad que lamentablemente se perdió…

- Con su salida…

- Exactamente.

- ¿Qué le pareció que fuera Sturzenegger el elegido para el cargo?

- Extraordinario. Es un gran profesional, un hombre muy sólido, con una gran trayectoria. Sin duda la expectativa es que haga una gran gestión.

Lo más leído