Economía

Más argumentos para la Fed: inflación anota máximos de seis años en EEUU y crece gasto de los consumidores

Los indicadores de julio muestran que el banco central más influyente del mundo tiene espacio para continuar con la normalización de su política monetaria.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 30 de agosto de 2018 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos siguió dando muestras de impulso económico en julio, con el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la mayor economía del planeta, aumentando 0,4% en comparación con el mes anterior.

Las cifras entregadas hoy por el Departamento del Comercio muestran que los ingresos personales se desaceleraron levemente, al anotar un alza de 0,3%, por debajo de las expectativas de los economistas.

No obstante, la lectura de la variación de precios en el mes trajo reafirma las expectativas de la Reserva Federal, que se prepara para aplicar dos alzas de tasa en el semestre, con lo que cerraría el año con cuatro incrementos.

La inflación a 12 meses en los gastos de consumo personal (PCE, su sigla en inglés) se ubicó en 2,3%, su mayor nivel desde 2012. En tanto, el indicador subyacente, que excluye los precios de combustibles y alimentos, se ubicó en 2%, en línea con la meta de la Fed.

Con ello, el banco central más influyente del mundo tendría espacio para continuar con la normalización de la política monetaria, tras haber aumentado la tasa siete veces desde 2015, a medida que la economía se recupera de la crisis.

Los tipos se encuentran ahora en el rango de entre 1,75% y 2%, y, a medida que la entidad debate sus próximos movimientos (que los analistas prevén para septiembre y diciembre), también evalúa cuál será el nivel neutro de las tasas.

Lo más leído