Economía

Más pesimismo en China: exportaciones anotan su mayor caída en dos años

Las importaciones también bajaron, a medida que la desaceleración y la guerra comercial con EEUU golpean a la segunda mayor economía del planeta.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 14 de enero de 2019 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de China dio hoy nuevas razones para preocuparse, al reportar una caída en los volúmenes de importaciones y exportaciones en diciembre.

El país reportó hoy una baja de 4,4% anual en los envíos de bienes al exterior, la mayor caída en dos años. En tanto, el número de productos que ingresaron al país se redujo en 7.6%, la mayor baja desde julio de 2016.

Ambas cifras negativas estuvieron por debajo de las expectativas de economistas consultados por Reuters, que esperaban números positivos de entre 3% y 5%.

Los datos son una nueva señal de la alicaída actividad en el gigante asiático, en respuesta a las mayores restricciones impuestas por Beijing para controlar el crecimiento del crédito y los aranceles cruzados con Estados Unidos.

Las cifras también muestran un crecimiento del superávit comercial con la primera economía mundial: la brecha se amplió a US$ 323 mil millones, su mayor nivel desde 2006, ante una serie de órdenes registradas para el último mes del año, previo a un aumento planificado de los aranceles que no se concretó.

Los datos también ponen presión sobre Beijing para cerrar el conflicto con EEUU. Ambos países han apuntado a lograr un acuerdo antes de marzo y se espera que el vicepremier chino, Liu He, viaje a Washington en las próximas semanas.

Lo más leído