Economía

Masivo eclipse pondrá a prueba la capacidad de EEUU de adaptarse a la próxima revolución energética

Este lunes, cientos de empresas de servicios, generadoras y operadores de red someterán sus centrales, software y mercados a su mayor desafío en décadas, anticipando el día en que la energía renovable será la fuente de energía dominante.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 18 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El eclipse solar, que el próximo lunes sumergirá a amplias regiones de Estados Unidos en una oscuridad total, ofrecerá exactamente lo que el sector eléctrico del país estaba esperando: un escenario completamente predecible para realizar experimentos.

No es habitual que los operadores de redes eléctricas, empresas de servicios públicos y generadores de electricidad tengan un aviso previo tan preciso y anticipado de que más de 12.000 Megawatts de suministros de energía solar saldrán de golpe del sistema.

Y algunos lo están esperando ansiosamente como una manera para poner a prueba sus centrales, software y mercados, anticipando el día en que la energía renovable se convertirá en la fuente dominante de electricidad.

El eclipse será el "ensayo general pronosticable" para la red del futuro, asegura David Shepheard, director ejecutivo de la consultora Accenture. Será la prueba perfecta "para hacer funcionar la red cuando el sol no brilla y no sopla el viento".

Empresas de servicios, generadores de electricidad y operadores de red estarán mirando cómo se desarrolla el eclipse.

Perfeccionando previsiones

Charlie Gay, director de la SunShot Initiative del Departamento de Energía estadounidense, espera que el eclipse aporte una validación instantánea para los modelos de previsión de energía que se están desarrollando.

El departamento trabaja con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable y con operadores de redes para mejorar los controles de software que equilibran la oferta y la demanda cuando el continente se oscurece.
"Nos proporciona una prueba para los modelos", dijo. Usando datos satelitales y mapas de ubicaciones de plantas solares, el grupo espera ser capaz de ajustar los pronósticos con lo que sucede realmente antes, durante y después del eclipse.

Operadores de red como PJM Interconnection y Southwest Power Pool también están usando el eclipse para medir exactamente cuánta energía solar de techo hay en sus sistemas y mejorar sus modelos de abastecimiento para el próximo eclipse en 2024.

La proliferación de los llamados medidores, equipos y software de gestión energética inteligentes ha contribuido a aportar a los operadores de líneas de electricidad mejores datos sobre los hogares y las empresas que abastecen.

Algunas empresas de servicios pueden ahora controlar los aires acondicionados de sus clientes utilizando dispositivos a distancia, lo cual las ayuda a reducir la demanda en condiciones climáticas extremas.

Hogares son mini centrales

La necesidad de ese software y esa tecnología no ha hecho más que crecer dado que los paneles solares de techo convierten cada vez más a los consumidores en mini-generadores. Los conversores "inteligentes" pueden ahora ayudar a equilibrar el voltaje y la frecuencia provenientes de los paneles solares

Las redes y las empresas de servicios eléctricos "se están convirtiendo francamente en compañías de tecnología" en su necesidad de analizar datos masivos para funcionar de manera más eficiente, y este eclipse "se parece un poco al año 2000", dijo Austin Whitman, director de asuntos regulatorios en FirstFuel Software en Boston.

El fenómeno dará a los operadores de redes la posibilidad de afinar sus herramientas para enfrentar grandes fluctuaciones eólicas y solares, dijo Gay del departamento de Energía. El almacenamiento de baterías puede terminar desempeñando un papel más importante por el hecho de ofrecer más flexibilidad, dijo Shepheard de Accenture.

Lo más leído