Economía

Matteo Renzi“el demoledor” a prueba

Fanático de la Fiorentina, admirador de Nicolás Maquiavelo y cercano a Barack Obama. El primer ministro más joven que ha tenido Italia se juega su carrera política, su poder y su ego en el próximo referendo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Es el gran, gran juego de la democracia”, señaló recientemente el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Sus palabras respondían a una pregunta de Charlie Rose, periodista de CBS, sobre la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Renzi, cercano a Barack Obama, había apoyado públicamente a la demócrata Hillary Clinton.

Ese mismo juego de la democracia es el que jugará este fin de semana, cuando se someta a un referendo que definirá las atribuciones que tendrá como jefe del Ejecutivo y que, a la larga, marcará su carrera política. Renzi busca reducir drásticamente el número de senadores (de los actuales 315 a apenas 100) y disminuir el poder de la cámara alta, para, según dice, “deshacernos de la burocracia”.

Pero, en la práctica, el referendo se convertirá en la primera votación popular que enfrenta para el cargo de primer ministro, luego de llegar al poder sin una elección: en 2014, era secretario general del Partido Democrático, de centroizquierda, cuando el entonces premier, Enrico Letta, fue presionado para renunciar.

Renzi, quien tenía 39 años y ni siquiera era miembro del parlamento, se convirtió de pronto en el hombre más joven en liderar el Poder Ejecutivo italiano.

Conocido como “Il Rottamatore” -que podría traducirse como “el demoledor”-, mostró desde el principio que su gobierno estaba dispuesto a transformar la política. En dos años y medio, ha impulsado proyectos ambiciosos, entre ellos uno que facilita la contratación y el despido de trabajadores.

Su coraje político le ha ganado reconocimiento incluso de alguien tan rupturista como el primer presidente afroamericano de EEUU. “Estoy muy impresionado con la energía y la visión y las reformas que está impulsando para liberar el potencial de la economía italiana”, señaló Obama.

Él, en tanto, asegura que disfruta el escenario adverso. “Es cuando tengo a todos contra mí que me divierto más”, señaló a Vogue en octubre.

Carisma puesto a prueba

Originario de Florencia, en cuya universidad estudió, Renzi ha basado su carrera en su inteligencia, carisma y suerte. A los 19 años, ganó casi

US$ 30.000 en un concurso de televisión, la versión italiana de la Rueda de la Fortuna, en el que apareció por cinco capítulos.En la adultez, tuvo un paso breve por el mundo del marketing antes de liderar el gobierno provincial. Luego, a los 34 años se convirtió en alcalde de Florencia.

Como primer ministro, usa Twitter de manera compulsiva (al menos un mensaje al día, muchas veces más que eso) y otras redes sociales, en ocasiones para apoyar a su equipo de fútbol: la Fiorentina.

La ciudad en la que nació y creció también es cuna de Nicolás Maquiavelo, el filósofo político que escribió El Príncipe y acuñó la polémica frase “el fin justifica los medios”. Renzi cree que el autor sufre de una reputación inmerecida. “A Maquiavelo lo odian en Italia, porque es la representación de un hombre que usa todos los medios para lograr el poder. Pero creo que es uno de los símbolos de la inteligencia italiana”, dijo a CBS.

Sus oponentes lo acusan de buscar precisamente eso: aumentar su poder. También lo acusan de un ego desmesurado y de hablar más de la cuenta.

“No estoy interesado en cambiar las condiciones del gobierno. Estoy interesado en cambiar las condiciones de la gente. Así que sí, hablo mucho, pero creo que es la única manera de lograr algo en este momento”, dijo a Rose.

“Con una sonrisa”

Si el Sí se impone este domingo, Matteo Renzi se convertirá en uno de los hombres más poderosos de Europa. En sus manos, tendrá más herramientas para dedicarse a su principal tarea: reimpulsar una economía que no crece hace dos décadas y que sufre de un desempleo de cerca del 12%.

Pero si gana el No, como anticipan las encuestas, “Il Rottamatore” podría salir de su cargo y poner fin a una carrera política aún joven, algo sobre lo que su equipo ha sembrado dudas recientemente.

“Me iré a casa y haré otra cosa con mi vida”, dijo a Vogue. “Tengo 41 años. Puedo hacer cualquier cosa con una sonrisa”, sentenció.

Lo más leído