Economía

Mauricio Macri: “Debemos construir una Argentina con pobreza cero y derrotar el narcotráfico”

Con el 51,44% de los votos Mauricio Macri pone fin a la era Kirchner tras 12 años en el poder.

Por: | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un 51,44% de los votos el candidato opositor, Mauricio Macri, esta vez, dando la razón a la encuestas, ganó la segunda vuelta de las elecciones argentinas logrando superar a su contendor, el oficialista Daniel Scioli, quien obtuvo 48,56%, poniendo fin a 12 años de la era Kirchner.

Desde las 18:00 horas de ayer domingo las encuestas a pie de urna ya daban por ganador al candidato opositor apoyado por la alianza de centroderecha, "Cambiemos". Una hora y media más tarde, los primeros cómputos mostraban la ventaja que Macri le sacaba al representante del Frente Para la Victoria (FPV). Una tendencia que se mantuvo casi toda la jornada.

Cerca de las 22:00 horas, Gabriela Michetti, su compañera de fórmula, daba la palabra a un emocionado Macri, quien declaró estar desbordado de alegría y en un discurso menos político y más conciliador, señaló que "con su voto hicimos posible lo imposible" y "les pido que no me abandonen, es ahora, es acá", en referencia a que el 10 de diciembre asume como presidente de la república. "Debemos construir una Argentina con pobreza cero, derrotar el narcotráfico y debemos unir al país, mejorando nuestra calidad democrática", afirmó. "Estoy acá para ayudarlos a encontrar el camino del desarrollo y del progreso", dijo. También hizo un guiño a la política exterior, indicando que "queremos tener buenas relaciones con todos los países, trabajar con todos. Argentina tiene mucho que aportarle al mundo y esperamos encontrar una agenda de cooperación", afirmó en su primer discurso como presidente electo. Su próximo paso será reunirse con la actual mandataria Cristina Fernández el próximo martes a las 19:00 horas en la Quinta de Olivos.

Reacciones
Alrededor de las 21:30, Scioli reconocía el triunfo de Macri, deseándole éxito y asumiendo que la voluntad popular se había manifestado. Tras llamarlo por teléfono para felicitarlo, habló durante diez minutos en su comando donde manifestó que su nueva tarea sería defender los "logros y derechos" que Argentina había obtenido en el último tiempo." Dejamos este país, a quien tiene la enorme tarea de tomar la posta, con la tasa más baja de desempleo en muchos años y con la tasa más baja de desendeudamiento. Desde 1976 que nuestro país no tenía esta libertad e independencia económica". Agregó que, tras la derrota, seguiría en el servicio público para "defender el proyecto e ideal de país en el que creo", fue su promesa.

Tras salir del comando confirmó que ya se había comunicado con la presidenta. "Siempre cuenten conmigo", dijo antes de dejar el lugar. Michetti, compañera de lista del ganador, en tanto, llamó a la calma y trató de neutralizar el temor de los votantes de Scioli, ante las medidas que podría tomar Macri al asumir el poder. "Habrá gente que tendrá temor y queremos decirles que, especialmente para ellos vamos a trabajar", sostuvo y agregó que "no hay nada que temer, todo es esperanza y todo es alegría".

Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza fue el primero en tomar la palabra en cuanto se conocieron los primeros resultados. Eufórico, gritó que Argentina se "merecía otra democracia", y precisó que ésta debía ser una "con alternancia, no una democracia monocolor". Apoyo latinoamericano Desde países vecinos, las muestras de apoyo no tardaron en llegar. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos le deseo éxito al nuevo presidente y comentó, a través de twitter, que "cuenta con todo nuestro apoyo". Michele Bachelet, en tanto, optó por felicitarlo telefónicamente, según medios trasandinos. Por su parte, el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera usó las redes sociales para felicitar al ganador, aludiendo a que su victoria abría nuevas esperanzas para que Argentina superara "un largo período de confrontación y estancamiento de los últimos años", escribió. El ingeniero Macri Un desafío político, pero también económico encontrará Macri al iniciar el próximo 10 de diciembre su mandato. Recibe una economía estancada por la escasez de las divisas y una alta inflación. A ello, se sumaría una dura oposición de un Congreso dividido y con un Senado con histórica mayoría peronista. Sus acciones también podrían estar limitadas por los diputados, ya que con los 45 representantes de la Unión Cívica Radical y los 37 la bancada del PRO, estaría bajo la mayoría necesaria. Y los poderosos sindicatos peronistas también podrían ponerle el camino difícil.

Con 56 años e hijo de un magnate que continuamente criticaba sus proyectos, Mauricio Macri dejó los negocios de su familia y apostó a una carrera política la que hoy lo lleva estar en la posición de ser el nuevo presidente de Argentina. Para probar a su familia que podía valerse por sí mismo, en 1995 tomó las riendas del popular club de fútbol Boca Juniors con en el que logró muchos éxitos deportivos durante su administración por más de 12 años. Fue esta gestión en ese club deportivo, lo que le sirvió como un verdadero trampolín para su carrera política, ya en 2003 fundaba su propio partido y años más tarde ganaba la alcaldía de la capital de Argentina, Buenos Aires, la que gobernó por dos períodos consecutivos.

Los opositores al político atacan su origen acomodado y su estirpe de empresario. En ese sentido, los mayores cuestionamientos a los que se vería enfrentado asegurarían que Macri al asumir la presidencia dejaría desprotegida la industria local y haría un ajuste que llevaría a muchos a la pobreza.

Lo más leído