Economía

May avanza en su plan del Brexit, pero Francia y España reclaman más concesiones

Por: | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dio ayer un paso más para intentar convencer a algunos conservadores euroescépticos a que respalden su plan para el Brexit, al prometer explorar soluciones “tecnológicas” para mantener una frontera suave con Irlanda.

La propuesta habría sido bien recibida dejando a los adversarios de May, por ahora, sin los 48 votos necesarios para desafiar su liderazgo a través de una moción de censura. Y, mientras también se desvanece la oposición dentro de su propio gabinete, la premier viaja hoy a Bruselas para afinar los últimos detalles al plan de salida de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, también habrá que enfrentar obstáculos externos. Francia y España lideran las presiones de miembros del bloque para pedir mayores concesiones por parte de Londres con el fin de aceptar el acuerdo. París busca una declaración sobre los derechos de pesca, mientras que Madrid advierte que votará en contra del pacto si no se dan los cambios necesarios para aclarar la situación con respecto a Gibraltar.

España sostiene que Gibraltar es una colonia del Reino Unido desde 1713 y ha reclamado de forma histórica su regreso al territorio ibérico.

Lo más leído