Economía

May buscará renegociación con la Unión Europea tras nuevo debate en el Parlamento

La primera ministra insistió en que buscará "garantías" en torno a la frontera en Irlanda. Aseguró que no quiere salir sin acuerdo, pero se negó a cerrar la puerta al escenario.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 29 de enero de 2019 a las 17:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Parlamento del Reino Unido prolongó hoy la incertidumbre sobre el Brexit, al entregar un mandato a la primera ministra Theresa May para que busque una nueva negociación del divorcio con la Unión Europea, pese a rechazar enmiendas que obligarían al gobierno a pedir una postergación del quiebre. 

La Cámara de los Comunes desestimó una iniciativa impulsada por opositores y algunos sectores del oficialismo que obligaba a Londres a pedir más tiempo a Bruselas, postergando el plazo originalmente establecido para el 29 de marzo, si es que no había un acuerdo aprobado al 26 de febrero.

La instancia votará hoy una nueva versión del texto negociado por Theresa May con el bloque, que tiene pocos cambios en comparación con la que ya fue rechazada por un amplio margen hace dos semanas. Anticipándose a un rechazo, May abrió la puerta hoy a buscar nuevos términos de divorcio con la UE. Y su solicitud fue oída.

"Hoy una mayoría de los miembros han dicho que apoyarían un acuerdo con cambios al backstop", manifestó May, en referencia a la posibilidad de una frontera dura en la isla de Irlanda, la principal preocupación de los parlamentarios. "Es claro que hay una ruta que puede generar una mayoría sustancial y sostenible en esta cámara", manifestó.

Agregó que buscará nuevas "garantías" en Bruselas, pese a que reconoció que el bloque "tiene poco apetito" para una renegociación. 

Más temprano, al abrir la puerta a nuevos diálogos, manifestó que "tenemos la oportunidad de mostrar a la UE qué es lo que se necesita para que un acuerdo se apruebe en esta Cámara de los Comunes, qué se requiere para superar la confusión, división e incertidumbre que tenemos en frente"

May fue cuestionada sobre si será necesario solicitar más tiempo al bloque para la negociación, dada la cercanía del plazo de dos años desde el inicio de los diálogos, que se cumple en dos meses.

La premier no quiso abrir ni cerrar la puerta a esa solicitud, que Bruselas tampoco ha apoyado ni descartado, y se limitó a decir que retrasar el Brexit no resolverá el tema.

Pero la oposición laborista ya señaló que una postergación es "inevitable", en palabras del líder de esa colectividad, Jeremy Corbyn, durante el debate.

"La primera responsabilidad que tenemos es bloquear un desastroso divorcio sin acuerdo", sostuvo, pidiendo apoyo a una enmienda que obliga al gobierno a pedir más tiempo si no hay un texto aprobado a fines de febrero.

"El gobierno tendrá que extender el Artículo 50 en cualquier escenario", sentenció el parlamentario.

Lo más leído