Economía

May convoca este miércoles a sus ministros para diseñar el Brexit

El objetivo de May es evitar la votación en la Cámara de los comunes de Westminster.

Por: Expansión, España. | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2016 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera ministra británica, Theresa May, ha convocado este miércoles a todos sus ministros para una reunión extraordinaria en la residencia de campo oficial del Ejecutivo, para diseñar la estrategia unificada para ejecutar el Brexit.

La convocatoria del cónclave de urgencia en Chequers, la casa rural del gobierno británico, llega después de que este fin de semana se conociera que May estaba dispuesta a invocar el artículo 50 del tratado de Lisboa, indispensable para iniciar el proceso de salida de la Unión Europea (UE), sin el aval del Parlamento, según The Telegraph.

El objetivo de May es evitar la votación en la Cámara de los comunes de Westminster, ya que la amplia mayoría de sus 650 miembros hicieron campaña por la permanencia de Reino Unido en la UE en el referéndum del pasado 23 de junio.

En el seno del gabinete conservador que lidera Theresa May, hay dos bandos diferenciados para afrontar el Brexit. El ala más moderada, que encabeza el ministro de Hacienda, Phillip Hammond, y que aboga por una negociación con Bruselas que preserve para Reino Unido el acceso al mercado único europeo.

En el otro lado, se encuentra el bando más radical que defiende la ruptura total con la Unión Europea para no tener que ceder en asuntos como la libre circulación de personas por territorio británico. Sus principales defensores son el ministro para el Brexit, David Davis y el secretario de comercio internacional, Liam Fox.

Está previsto que la reunión dure todo el día y en ella está previsto que los miembros del Ejecutivo presenten a May numerosas opciones para acordar una estrategia de actuación común. 

Los planes del gobierno pasan por no iniciar los trámites para separarse de Europa hasta finales de este año o a principios del año que viene. Una vez invocado el artículo 50, se abrirá un proceso de negociación con Bruselas que se puede prolongar hasta un máximo de dos años.

 

Lo más leído