Economía

May defiende su plan del Brexit tras críticas de EEUU sobre comercio bilateral

La premier recibió apoyo de la industria de alimentos y bebidas, mientras adelanta acuerdo de aviación de cielos abiertos con Washington.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El Reino Unido tendrá una política comercial independiente, por lo que seremos capaces de firmar tratados comerciales con otros países en el mundo, incluido Estados Unidos”.

Así respondió la primera ministra británica, Theresa May, al golpe que le propinó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al asegurar que el acuerdo por el Brexit sólo beneficiará a la Unión Europea y podría complicar el comercio entre Washington y Londres.

Las palabras de Trump socavan todos los esfuerzos de May, quien ha asegurado que un tratado comercial con la mayor economía del mundo es uno de los grandes premios de dejar la UE.

Por ello, la mandataria salió en defensa de su plan a e intentó disipar la desconfianza de los críticos, entre ellos los conservadores británicos que no sólo se han mostrado dispuestos a bloquear el pacto, sino que han condicionado un eventual respaldo a la renuncia de la premier. “Estamos cerca de un acuerdo con EEUU (...) Hemos creado un grupo de trabajo que funciona muy bien y se ha reunido muchas veces”, aseguró.

Respiro para May

El impasse coincide con el anuncio de que ambos países estarían cerca de lograr un acuerdo de aviación de cielos abiertos que, aunque no cumple con las normas actuales de la UE y es más rígido con las aerolíneas británicas, las protege de problemas de propiedad.

Los negociadores se reúnen hoy en Washington para una posible última ronda de conversaciones sobre el amplio acuerdo de servicios aéreos.

May además logró ayer el respaldo de la industria británica de alimentos y bebidas al acuerdo con la UE, argumentando que el pacto, aunque no aborda todas las preocupaciones del sector, ayudará a evitar el caos de una salida abrupta.

A favor del texto se pronunciaron ejecutivos de Diageo, Nestlé y de la Federación de Alimentos y Bebidas.

Para conseguir más apoyo antes de la votación del 11 de diciembre en el Parlamento, May viajó ayer a Irlanda del Norte y Gales para reunirse con líderes políticos, estudiantes, académicos y líderes comunitarios y religiosos.

Lo más leído