Economía

May pone fin a la discusión sobre el Brexit y se prepara para enfrentar difícil votación

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, propuso llevar a cabo elecciones generales en el Reino Unido para destrabar las negociaciones de una salida de la Unión Europea.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Tras horas de debate en el Parlamento del Reino Unido, la primera ministra Theresa May puso fin a la discusión sobre su plan sobre el Brexit y se apresta para enfrentar una muy difícil votación que podría perder, según estimaciones, por un amplio margen.

En su discurso recordó cada uno de los episodios que el país ha vivido a lo largo de dos años, luego de que los ciudadanos decidieran abandonar el bloque en el referendo de 2016, y cómo los legisladores han votado sobre la salida y sobre la activación del Artículo 50.

"No hubo tal oposición al Brexit en esos momentos", dijo. "Los legisladores tienen el deber de cumplir con los deseos democráticos del pueblo británico".

A su juicio, "el acuerdo que tenemos coloca a la unión primero (...) Un segundo referéndum crearía más desunión. No habría acuerdo sobre la pregunta, y mucho menos sobre la respuesta". Y agregó que rechaza abandonar el bloque sin acuerdo alguno, porque ello significaría que no habría ninguna asociación de seguridad con la UE.

Defendió, una vez más, que su acuerdo proporciona la base para una asociación económica a largo plazo con el viejo continente. "Esta noche podemos elegir unión por encima de la división. Respetar la decisión de los ciudadanos y no ignorarlos; son ellos los que nos eligieron para representarlos".

Elecciones generales

Minutos antes, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, propuso que, si hoy se rechaza el acuerdo de May, se convocará a elecciones generales.

"Espero que esta noche esta cámara descarte este acuerdo y vayamos a elecciones generales", dijo. Luego, envió un mensaje a "nuestros socios negociadores en la UE: si el parlamento aprueba este acuerdo, entonces la reapertura de las negociaciones no debería, ni puede, descartarse".

A ello respondió May diciendo que la discusión sobre el Brexit "se trata de lo que es mejor para el país, no lo que es mejor para los Laboristas" y que, tras unas elecciones, la nación queda exactamente frente a las mismas opciones.

"Creen que rechazar este plan los llevaría a Bruselas para obtener uno mejor. Pero la UE no va a reabrir las conversaciones", aseveró y prometió que su gobierno "trabajará más fuerte" con el Parlamento para mejorar lo relacionado al "backstop" a la frontera con Irlanda del Norte, el punto más álgido de las negociaciones.

Lo más leído