Economía

May se adelanta a la derrota y posterga voto clave por Brexit

La oposición a la premier prepara un voto de censura, mientras la justicia europea dijo que Londres podría dar pie atrás a su salida de la UE sin consultar al bloque.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Theresa May no logró pronunciar las primeras tres frases de su discurso ayer en la Cámara de los Comunes antes de que los parlamentarios la interrumpieran con abucheos y burlas. La primera ministra del Reino Unido se presentó inesperadamente en Westminster para anunciar su decisión de postergar el voto sobre el acuerdo que negoció para el Brexit, reconociendo que sería rechazado por “un margen significativo”.

En medio de constantes interrupciones y cuestionamientos por el pacto que logró con la Unión Europea (UE) en torno al divorcio entre el país y el bloque desde marzo, la premier defendió el texto y aseguró que volvería a Bruselas para buscar “nuevas garantías” que pudieran tranquilizar a los legisladores en Londres.

“Yo voté por quedarnos (en la UE), pero siempre he sabido que debemos honrar el resultado de la votación”, aseguró la autoridad. “Este acuerdo es el correcto: honra el referendo y protege nuestros trabajos. Nos da control de nuestras fronteras, nuestro dinero y leyes. Es el mejor acuerdo negociable”, apuntó.

Pero sus palabras estuvieron lejos de calmar los ánimos en el Parlamento. El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, logró ser más escuchado que la premier y, de hecho, fue vitoreado cuando pareció llamar a su renuncia: “Si la primera ministra no está dispuesta a lograr los cambios fundamentales que le estamos pidiendo, debería dejar espacio para quienes sí lo están”, sentenció.

Brexit en vilo

La jornada de May había partido con complicaciones. Durante la mañana, la Corte Europea de Justicia (ECJ, su sigla en inglés) emitió un fallo en el que manifestó que Londres podía dar pie atrás a su intención de abandonar el bloque sin el apoyo del resto de los países miembro.

“No se puede obligar a un país a abandonar la UE”, manifestó el tribunal, con lo que echó por tierra la tesis de Bruselas de que el Reino Unido no podía revertir el divorcio sin un acuerdo entre los 27 países restantes. Pero el fallo también dio esperanzas a sectores británicos que piden seguir en el bloque.

Ante la incertidumbre y frente a la postergación del voto, la libra esterlina llegó a perder 1% de su valor frente al dólar para cotizarse en US$ 1,2602, su menor nivel en 18 meses.

“Este es otro golpe para empresas que necesitan claridad desesperadamente”, dijo a Financial Times la directora del grupo empresarial CBI. “Los planes de inversión han estado pausados por dos años y medio. A no ser que se logre un acuerdo con rapidez, el país arriesga una crisis nacional”, apuntó.

Las opciones

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que estaba “listo para discutir cómo facilitar la ratificación en el Reino Unido”, pero advirtió que no habría una renegociación.

El principal punto de conflicto para Westminster gira en torno a la situación de Irlanda del Norte. El Partido Unionista Democrático de la región, de cuyo respaldo depende la escueta mayoría parlamentaria de May, se opone a los términos acordados con Bruselas, pero la premier insiste en que el texto concede “garantías necesarias” y ayer

La debacle del texto negociado por la primera ministra da impulso a las voces que piden un nuevo referendo. Sin embargo, ella manifestó ayer que la propuesta “amenaza con dividir al país nuevamente, cuando deberíamos estar intentando unirlo”.

Pero la autoridad también enfrenta la posibilidad de que se convoque a un voto de no confianza. Ayer, Corbyn y la líder del Partido Nacional de Escocia, Nicola Sturgeon, dieron señales de que podrían aliarse para exigir la salida de la primera ministra. “Esta estupidez no puede continuar”, dijo ayer la autoridad escocesa, quien describió la postergación del voto como “cobardía patética”.

Lo más leído