Economía

May sufre nueva derrota por Brexit a días de voto crucial

El Parlamento aprobó una ley que le da apenas tres días para presentar un plan B si se rechaza su propuesta de salida de la UE el martes.

Por: | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Theresa May en el Reino Unido sufrió otro revés sorpresivo ayer, cuando el Parlamento aprobó una moción que le da apenas tres días para presentar un plan B si pierde la votación sobre su propuesta de divorcio con la Unión Europea, agendada para el martes.

Legisladores oficialistas y opositores respaldaron la medida presentada por un grupo afín a permanecer en el bloque, y que logró 308 votos a favor y 297 en contra.

Ante ello, Downing Street 10 reconoció por primera vez la posibilidad de una derrota en la votación crucial de la próxima semana. “Nuestra intención siempre ha sido responder rápidamente y entregar certidumbre sobre el futuro si es que perdemos el voto. Y eso haremos”, señaló el vocero de la premier, James Slack, tras el voto.

El revés se suma a otra derrota de esta semana, cuando Westminster aprobó un proyecto que impide una salida sin acuerdo, que podría generar caos en las aduanas y traer incertidumbre al comercio de la nación.

Escenarios posibles

Si la premier pierde la votación, podría verse obligada a convocar a un nuevo referendo sobre el Brexit, una medida que ella ha rechazado, pero que toma fuerza entre los parlamentarios.

Pero la presión creciente sobre la mandataria también abre la puerta a que se vea obligada a postergar nuevamente el voto del martes, que ya pospuso en diciembre, cuando reconoció que enfrentaba la posibilidad de una derrota “por un margen significativo”.

Algunos parlamentarios también advierten que la falta de acuerdo en Londres podría obligar al Reino Unido a postergar su salida de la UE. “Genuinamente creo que no podremos llegar al 29 de marzo de este año. Simplemente no es viable, por muchas razones prácticas”, manifestó el vocero para el Brexit de la oposición laborista, Keir Starmer.

Lo más leído