Economía

May sufre nueva derrota que impide un Brexit sin acuerdo

Para algunos, la propuesta de restringir poderes del Ejecutivo no es del todo “deseable”, pero evitaría una paralización al salir de la UE.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sufrió ayer una humillante derrota en la Cámara de los Comunes por parte de legisladores laboristas y conservadores que se organizaron para demostrar la fuerte oposición que existe a abandonar la Unión Europea (UE) sin ningún acuerdo.

A pesar de que el Ejecutivo había ordenado a los conservadores rechazar una enmienda del proyecto de ley de finanzas, los parlamentarios aprobaron -303 votos contra 296- restringir los poderes del gobierno para hacer cambios a la legislación fiscal después de un Brexit sin acuerdo, sin aprobación del Parlamento.

El exministro conservador, Oliver Letwin, que sorprendió al unirse a la propuesta, dijo: “No permitiremos que se produzca una salida sin acuerdo a fines de marzo”.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, instó a la premier británica a descartar una salida sin un plan “de una vez por todas”.

Para algunos, la enmienda no es del todo “deseable”, pero evitaría que el gobierno se paralice. “No detendría que el gobierno recaudara impuestos”, agregó un ministro, según Financial Times. “Implica pequeños cambios técnicos”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Robert Jenrick, dijo que la “simple verdad” seguía siendo que el Reino Unido abandonaría la UE el 29 de marzo. Se espera que la coalición de parlamentarios de alto perfil detrás de la enmienda utilice esta victoria como un trampolín para una mayor acción parlamentaria con el fin de evitar que el país colapse al abandonar la Unión.

Lo más leído