Economía

Medios de EEUU y el Senado se unen en defensa de la libertad

Más de 350 diarios publicaron editoriales a favor de la libertad de prensa y criticando los ataques de Trump. El Senado adoptó una resolución ayer diciendo que el periodismo “no es el enemigo del pueblo”.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 17 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una acción inédita, más de 350 diarios de Estados Unidos dedicaron sus editoriales de ayer para defender de forma coordinada la libertad de prensa y contestar los ataques del presidente Donald Trump, quien ha declarado que algunos medios de comunicación son enemigos del pueblo estadounidense.

La iniciativa, que fue coordinada por el Boston Globe, contó con la participación de periódicos de alcance nacional y otros locales.

“La grandeza de EEUU depende del rol de una prensa libre para decir la verdad a los poderosos”, publicó el Boston Globe. “Etiquetar a la prensa como ‘el enemigo del pueblo’ es tan antiestadounidense como peligroso para el pacto cívico que hemos compartido durante más de dos siglos”, enfatizó.

Otro de los diarios que se sumó fue el New York Times. “Los periodistas y editores son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo”, publicó en su editorial. “Pero insistir en que las verdades que no gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la esencia de la democracia. Y llamar a periodistas ‘enemigo del pueblo’ es peligroso, y punto”.

A la iniciativa también se sumó el Topeka Capital Journal, un diario basado en Topeka, Kansas, que apoyó a Trump en la camapaña presidencial de 2016.

Enemigos del pueblo

La primera enmienda de la Constitución de EEUU garantiza la libertad de prensa. Pero Trump ha tenido una relación tensa con los medios desde su campaña, la que se acentuó con su llegada a la Casa Blanca, criticando frecuentemente a periodistas y describiendo a las notas que contradicen su opinión en asuntos de política interna y externa como “noticias falsas”.

Ayer volvió a arremeter a través de su plataforma favorita, Twitter, diciendo que el verdadero partido de oposición son los medios de noticias falsas. “Es muy malo para nuestro Gran País... PERO ESTAMOS GANANDO!”, escribió.

También aseguró que no hay nada que le gustaría más que una verdadera libertad de prensa, pero que la mayor parte de lo que publican los medios son noticias falsas, “presionando por una agenda política o simplemente tratando de dañar a la gente. LA HONESTIDAD GANA!”.

Pero en esta batalla los medios de comunicación no están solos. El Senado de mayoría republicana adoptó ayer de forma unánime una resolución declarando que la prensa “no es el enemigo del pueblo” y, en cambio, juega un rol “vital e indispensable” de informar al electorado, en un golpe indirecto a los ataques de Trump.

La resolución va incluso más allá y dice que es responsabilidad jurada de quienes han tomado el juramento de defender la Constitución apoyar la libertad de prensa.

El Senado condena los “esfuerzos de minar sistemáticamente la credibilidad de la prensa como un ataque a las instituciones democráticas de EEUU”.

Discurso resonante

La ofensiva de Trump ha tenido eco en un sector de la población. Una encuesta de Gallup/Knight Foundation publicada en junio mostró que los adultos estadounidenses estiman que un 62% de las noticias que consumen están parcializadas y que un 44% son erróneas.

El apoyo a su discurso es aún mayor entre su base electoral. Un sondeo de la Universidad de Quinnipiac publicado el martes mostró que un 51% de los republicanos cree que los medios son enemigos del pueblo.

Lo que es aún más preocupante, es que la misma encuesta reportó que un 44% de los votantes estadounidenses están preocupados de que las críticas de Trump a los medios generarán violencia en contra de las personas que trabajan en los medios.

 Imagen foto_00000004

Twitter

@ realDonaldTrump LOS MEDIOS DE NOTICIAS FALSAS SON EL PARTIDO DE OPOSICIÓN. Es muy malo para nuestro Gran País... PERO ESTAMOS GANANDO!

@ realDonaldTrump No hay nada que quisiera más para nuestro País que una verdadera LIBERTAD DE PRENSA. El hecho es que la Prensa es LIBRE de escribir y decir lo que quiera, pero gran parte de lo que dice son NOTICIAS FALSAS, presionando por una agenda política o simplemente tratando de dañar a la gente. LA HONESTIDAD GANA!

Lo más leído