Economía

Mejora en indicadores refuerza previsión de alza de tasas en EEUU

Minutas de la Fed reveladas ayer muestran que los miembros están dispuestos a actuar en diciembre.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de indicadores mostraron ayer un fortalecimiento de la economía estadounidense, aumentando las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) aumente la tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria.

El PMI manufacturero medido por Markit Economics, creció de 53,4 puntos en octubre a 53,9 en el mes en curso, donde una lectura de 50 o más refleja una expansión. El resultado, el mejor registro desde octubre de 2015, superó las expectativas y se ubicó por encima del de hace doce meses, de 52,8 puntos.

En tanto, el Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes fuera del sector de defensa y excluyendo aviones subieron 0,4%, tras caer 1,4% en septiembre. Por su parte, los envíos de los bienes de capital subyacente aumentaron 0,2% el mes pasado. En general, los pedidos de bienes duraderos se incrementaron 4,8% , impulsados por un avance de 12% en la demanda por equipamiento de transporte.

En un reporte separado, la Universidad de Michigan dijo que su índice de confianza del consumidor subió 8,2 puntos desde su lectura preelectoral, a 93,8 puntos. Eso dejó al índice 6,6 puntos por sobre la lectura de octubre. Según la institución, el impulso postelectoral en el optimismo era generalizado, con avances en todos los subgrupos de ingresos y etarios y en todas las regiones del país.

Minutas de la Fed

Las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reflejaron que la mayor parte de los miembros de la institución vieron más argumentos para aumentar las tasas de interés en el encuentro de diciembre.

“Algunos de los participantes destacaron que las últimas declaraciones eran consistentes con un incremento en el rango meta de la tasa de los fondos federales”, señalaron los documentos publicados ayer, “o argumentaron que, para mantener la credibilidad, ese incremento debería ocurrir en la próxima reunión”.

Pese a la incertidumbre sobre las políticas que implementará el presidente electo de EEUU, Donald Trump, las apuestas en los contratos futuros muestran que los inversionistas ven un 100% de probabilidades de que la tasa suba en el encuentro del 13 y 14 de diciembre.

En su reunión de noviembre, las autoridades destacaron que las condiciones del mercado laboral se habían fortalecido “notablemente”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído