Economía

Mensaje pro euro de Italia tranquiliza a los mercados

Los bonos y las acciones repuntaron. La bolsa de Milán subió 3,42%, el mayor avance de las plazas europeas.

Por: | Publicado: Martes 12 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un claro compromiso con el euro y con evitar la inestabilidad financiera por parte del nuevo ministro de Finanzas de Italia, llevó a que los bonos y las acciones de la tercera economía de Europa vivieran ayer un fuerte repunte.

En su primera entrevista desde que asumió la cartera hace una semana, Giovanni Tria dijo al diario Corriere della Sera que la coalición populista en el poder se compromete a seguir formando parte de la moneda común y que buscaría impulsar el crecimiento del país a través de la inversión y de reformas estructurales.

“No estamos discutiendo ninguna propuesta para salir del euro. El gobierno está decidido a evitar la materialización de las condiciones del mercado que nos empujan hacia una salida de cualquier forma”, explicó.

Así se distanció de los llamados dentro del gobierno para que se emitan títulos para pagar a individuos y a empresas a las que el Estado les deba dinero, una medida vista en los mercados como el primer paso para salir del euro.

Su posición llevó a que el rendimiento de los bonos a dos años cayera más de 50 puntos a 1,172%, alejándolo del máximo de 2,731% que alcanzó en el momento álgido de la incertidumbre por la formación del gobierno. En el bono de referencia a diez años, el descenso del rendimiento era de 25 puntos hasta 2,88%, dejando la prima de riesgo respecto a Alemania en 240 puntos, frente a los 268 del viernes.

En tanto, el índice bursátil FTSE MIB de Milán cerró con un alza de 3,42% -la mayor revalorización de las principales plazas europeas-, liderado por el Intesa Sanpaolo y el Banco BPM.

Lo más leído