Economía

Mercado celebra continuidad del modelo en Perú: bolsa sube 8% y sol registra mayoralza desde 1992

Fujimori obtuvo la mayoría de votos en quince de los 24 departamentos de Perú, según el conteo rápido al 100% de la encuestadora Ipsos Perú.

Por: I. Ramos/M. G. Arteaga | Publicado: Martes 12 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo era euforia ayer en el mercado de Perú. Los resultados oficiales confirmaron que los dos candidatos de centroderecha Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski pasaron a la segunda vuelta, y con eso se aseguró la continuidad del modelo económico que ha impulsado las altas tasas de crecimiento del país en los últimos años.

Con un 87,92% de los votos escrutados, Fujimori, candidata de Fuerza Popular, confirmó su liderazgo en la primera vuelta, obteniendo un 39,50% de los votos. En segundo lugar se consolidó Pedro Pablo Kuczynski, representante de Peruanos Por el Kambio, con un 21,56% de apoyo.

En tercer lugar Verónika Mendoza, de Frente Amplio, logró reducir las distancias con PPK, pero no lo suficiente para asegurar su paso a la segunda vuelta el 5 de junio; obtuvo 18,52%. Alfredo Barnechea, de Acción Popular, obtuvo un 7,08% de respaldo, mientras que el ex presidente Alan García, de Alianza Popular, registró un 5,91%.

“Hoy toca descanso total y pensar en cómo vamos a emprender esta campaña que empieza hoy. Pero primero tenemos que poner el pie bien en el estribo para estar seguros que vamos a tener una campaña correcta”, expresó ayer PPK a la prensa.

Tanto Fujimori como Kuczynski se han comprometido a mantener las políticas pro-empresas que muchos acreditan por impulsar el crecimiento más acelerado entre las grandes economías de Latinoamérica en los últimos quince años.

“Una segunda vuelta entre Fujimori y PPK se ve ampliamente como el resultado preferido del mercado, con ambos candidatos comprometiéndose a mantener políticas pro-empresas”, escribió Franco Uccelli, analista de JPMorgan, en una nota a clientes.

El índice general de la Bolsa de Valores de Lima subió 8,61%, su mayor alza porcentual diaria desde el 4 de noviembre de 2008, a 12,517.49 puntos, mientras que el índice referencial de acciones selectivas trepó 12,1%, a 18,530.69 unidades.

El sol, por su parte, se apreció 2,95%, registrando su mayor salto diario desde el 14 de mayo de 1992. El riesgo país, en tanto, mostró un descenso.

“Ha sido un rally espectacular del sol. Ambos candidatos tienen mucha fortaleza en la inversión privada, esto genera expectativas positivas, que caiga el dólar, suba la bolsa, y avance la curva de los bonos soberanos”, dijo un agente al periódico local Gestión.

Distintos énfasis

Los dos representan a la centroderecha, pero hay énfasis que distinguen a los candidatos. Fujimori ha endurecido su postura ante el crimen, mientras que PPK ha destacado sus propuestas económicas, como la reducción del impuesto a las ventas. Pero en general, los analistas subrayan que en las elecciones de Perú se impuso la continuidad del modelo.

Adam Collins, economista de Capital Economics, escribió en una nota a clientes que sin importar el eventual ganador, no prevé un gran cambio en la política económica. “Fujimori y PPK tienen visiones muy similares sobre la política económica y es probable que mantengan las políticas relativamente amigables con el mercado del gobierno actual”, aseguró.

“Ambos han enfatizado la necesidad de reducir la burocracia y simplificar el sistema tributario, además de seguir invirtiendo fuertemente en infraestructura”, agregó.

Fujimori plantea usar parte del Fondo de Estabilización Fiscal para realizar un shock de inversión en infraestructura. Asimismo, establecer una Unidad de Gestión de la Inversión Pública que apoye la ejecución y coordinación de estos proyectos.

La líder de Fuerza Popular también pretende crear un plan de tributación cero durante los dos primeros años para las nuevas PYME, elevar temporalmente el déficit fiscal para atender demandas sociales y obras de infraestructura y convertir a las comunidades en accionistas de las empresas extractivas.

PPK propone mejorar la calidad de la educación pública, acceso universal a la salud y los servicios básicos, desarrollo energético, expansión del comercio exterior y prevención y solución de conflictos sociales.

Asimismo, plantea reducir el impuesto a las ventas de 18% a 15% de manera gradual en tres años; y bajar los precios de los combustibles, las gasolinas y el diésel.

El líder de Peruanos por el Kambio se fija como meta un crecimiento económico de 5% anual a partir de 2018. Además, se comprometió a otorgar incentivos tributarios a la PYME y simplificar trámites burocráticos para las inversiones. También plantea crear un seguro de desempleo a cargo del empleador.

Victoria transversal

Fujimori fue la favorita en buena parte del país. La candidata obtuvo la mayoría de votos en quince de los 24 departamentos de Perú, según el conteo rápido al 100% de la encuestadora Ipsos Perú.

Fujimori logró la victoria en departamentos del norte, oriente y parte del centro y sur del país. Entre ellos Lima, Loreto, Piura, Tumbes, La Libertad y Madre de Dios.

En tanto, la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, logró la mayoría de votos en departamentos del sur, como Ayacucho, Puno, Moquegua y Tacna.

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) logró imponerse sólo en Arequipa.

Fujimori también logró un respaldo mayoritario en el Congreso. Debido a esto, si logra la presidencia tendría una mayoría simple para gobernar fácilmente, mientras que PPK enfrenta el riesgo de que Fuerza Popular pueda bloquear sus políticas en la legislatura.

Pero “dado que ambos partidos tienen visiones similares respecto de la política económica, esperamos que la posibilidad de un punto muerto entre el presidente y el Parlamento sobre temas económicos sea muy baja”, afirmó Collins, de Capital Economics.

La última encuesta de Ipsos Perú, publicada el 3 de abril, mostró que en el escenario de una segunda vuelta entre Kuczynski y Fujimori, PPK se impondría con un 43%, frente a un 41%. En el sondeo anterior, del 27 de marzo, la diferencia era de cuatro puntos a favor del representante de Peruanos Por el Kambio.

El factor Fujimori

Ya que los candidatos tienen prioridades similares a nivel económico, los analistas concuerdan en que uno de los factores decisivos de cara al balotaje será la actitud de los candidatos ante la figura del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), el padre de Keiko, quien cumple condena por corrupción y violaciones a los derechos humanos durante su gobierno.

“Si Kuczynski logra que todo esto gire en torno a un regreso del autoritarismo y la corrupción, un referendo sobre el retorno del Fujimorismo, entonces ganará”, expresó Steven Levitsky, cientista político de la Universidad de Harvard.

“Keiko tiene que hacer que el debate se centre en Lima versus el interior, y tiene que lanzar una dosis de populismo a la carrera”, agregó.

Ayer PPK dijo que en un eventual gobierno suyo y si el nuevo Congreso lo aprueba, permitiría que Alberto Fujimori cumpla el resto de su condena por crímenes de lesa humanidad en su casa.

“Habrá un grupo de fujimoristas muy grande en el Congreso. Si ellos logran aprobar una legislación para que gente mayor pueda cumplir su sentencia en su casa, no para indultar“ lo permitiría, afirmó el candidato.

Los estrechos lazos de PPK con Chile como empresario y ex ministro

Pedro Pablo Kuczynski ha sido, a lo largo de su carrera profesional y política, un hombre cercano a Chile. Se considera afín al ex presidente Sebastián Piñera e incluso ha asegurado que en América Latina, "el único país grande que tiene un sistema democrático es Chile".

Además de ser ministro de Energía y Minas de Perú en los años '80 y ministro de Economía, fue primer ministro de Alejandro Toledo, cargo que lo llevó a ser considerado como uno de los funcionarios más cercanos a nuestra nación. Y es que precisamente, junto al entonces ministro de Economía chileno Jorge Rodríguez, fue uno de los principales impulsores del mega proyecto del "anillo energético regional", con el que se buscaba compartir recursos como gas, petróleo y carbón, entre varios países de América Latina. Kuczynski, a través de su empresa First Capital, tenía vínculos muy estrechos con compañías como Tractebel, Techint y Hunt, a las que había asesorado como empresario sobre asuntos financieros en proyectos de inversión. Tractebel, por ejemplo, preparaba entonces el estudio de factibilidad del proyecto gasífero.

Pero sus vínculos van más allá y se remontan a los años '60, cuando el ahora candidato presidencial trabajaba en el Banco Mundial y tuvo la responsabilidad de supervisar dos minas de carbón ubicadas en Concepción.

Además, ha mantenido negocios en nuestro territorio, incluyendo a la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), de la que fue vicepresidente, y del fondo de inversión The Latin American Enterprise Found, en el cual es socio con el chileno Gerardo Sepúlveda.

En su campaña presidencial de 2011, en la que fue asesorado por el ex embajador peruano en Chile, el aprista Hugo Otero, consideró al país un inversionista importante y declaró: "Tenemos mucho que aprender de Chile".

En junio del mismo año visitó nuestro país donde sostuvo reuniones con empresarios, ejecutivos y abogados con quienes repasó la situación económica y de industrias de su nación.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

Lo más leído