Economía

Mercado laboral de EEUU se enfría más de lo esperado en marzo

La economía de Estados Unidos creó 103 mil puestos de trabajo en marzo, menos que los 185 mil que se anticipaban.

Por: Renato García J. | Publicado: Viernes 6 de abril de 2018 a las 09:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Estados Unidos creó 103 mil puestos de trabajo en marzo, menos que los 185 mil que esperaban los expertos encuestados por Bloomberg, y muy por debajo de los 313 mil de febrero. El dato del mes anterior, además, fue revisado al alza a 326 mil plazas, informó este viernes el Departamento del Trabajo.

Las últimas cifras, que son las menores en seis meses, reflejan que el mercado laboral se enfrió el mes pasado más de lo que se había anticipado, afectado principalmente por una menor actividad en el sector de la construcción y el retail. De todos modos, los número también puede haber sido afectados por otros factores, como el clima, ya que una ola de tormentas de nieve en el noreste redujo el número de horas trabajadas.

Igualmente, los expertos coinciden en que era esperable una desaceleración, luego del sorpresivo salto de las contrataciones en febrero.

Aún así, la noticia será seguida muy de cerca hoy por los inversionistas, que ya enfrentan preocupaciones por las crecientes tensiones comerciales entre EEUU y China.

Salarios y consumo

La desocupación, en tanto, se mantuvo sin cambios en 4,1%. La tasa de cesantía ha estado en ese nivel durante seis meses, desafiando las expectativas de los agentes económicos, que esperaban una baja. Sin embargo, la cifra está por debajo del nivel que la Reserva Federal considera sustentable a largo plazo.

Pese a lo anterior , todavía no se observa un fuerte repunte en las remuneraciones. Los salarios medidos por por hora aumentaron 2,7% en marzo, en línea con lo que se había anticipado.

Aunque la economía sigue dando muestras de dinamismo, se requiere un mayor crecimiento de los ingresos para sostener el aumento en el gasto de los consumidores.

 

Lo más leído