Economía

Mercosur concluirá oferta para acuerdo comercial con la UE la semana próxima

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges, garantizó que abarcará cerca del 90 % del universo comercial.

Por: EFE | Publicado: Jueves 8 de mayo de 2014 a las 14:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Mercosur terminará de afinar su oferta para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) la semana próxima, aseguró hoy el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges.

El ministro explicó que la "última" reunión técnica sobre el asunto se celebrará el próximo lunes y martes en Caracas y garantizó que abarcará cerca del 90 % del universo comercial.

La oferta está siendo elaborada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, fundadores del Mercosur, ya que Venezuela, que ingresó al bloque en 2012, no participa en las negociaciones con la UE.

Durante una comparecencia ante una comisión del Senado, Borges despejó otras vez las dudas que algunas sectores sembraron sobre la real voluntad de Argentina por alcanzar un acuerdo con la UE.

"Argentina ya cumplió con todo y su oferta está prácticamente concluida. Estamos finalizando detalles con Paraguay y con Uruguay sólo faltan unos pequeños ajustes", aseguró el ministro.

Según Borges, los cuatro países del Mercosur "trabajan lado a lado y están esperanzados en que a fin de mes iremos a Bruselas a decirle a la Unión Europea que estamos listos para el intercambio de ofertas".

Borges calculó que la oferta del Mercosur abarcará entre un 87 % y un 90 % del comercio entre ambos bloques y consideró que "cuanto más amplios sean esos porcentajes, más competitiva será la propuesta".

El ministro también aseguró que, en relación al sector agrícola, que es uno de los obstáculos en la negociación, el Mercosur exigirá "ventajas claras", a fin de compensar la apertura que ofrecerá en sus sectores industriales.

Lo más leído