Economía

Mercosur insistirá en aplicar carta democrática contra Venezuela

En tanto, la OEA tuvo ayer una sesión extraordinaria pese a oposición de Bolivia, que preside el consejo permanente.

Por: | Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Mercosur continuará con el protocolo de aplicación de la cláusula democrática contra Venezuela, que podría concluir con la expulsión del país de ese bloque, aseguró ayer la canciller argentina, Susana Malcorra, en un comunicado.

Ello, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro dio por superado el episodio de la semana pasada, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) absorbió las funciones del parlamento, denunciando un “desacato” del Legislativo. La resolución fue revisada posteriormente y quedó sin efecto.

“El sábado acordamos ir con lo establecido en este protocolo: avanzar con todas las partes de Venezuela para entender primero el estado de situación y para ayudar a resolver los temas esenciales: cronograma electoral, separación de poderes y presos políticos”, señaló Malcorra.

Añadió que la intervención del presidente Maduro y la consiguiente anulación de la sentencia del TSJ reimpulsó la decisión del bloque. “Cuando nos reunimos esto había sido, en teoría, resuelto, porque el Poder Ejecutivo había instruido al Poder Judicial para resolver el tema. Esto demostró no solamente una injerencia del Poder Judicial sobre el Legislativo sino que comprobó la injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Judicial”, explicó la canciller argentina, quien sostuvo que el hecho “es la prueba evidente de que las instituciones democráticas no están funcionando”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) había convocado ayer a una reunión extraordinaria para evaluar la situación de Caracas. Sin embargo, Bolivia, cuyo gobierno es aliado de Maduro y preside el consejo permanente, anunció en la mañana que se cancelaría el encuentro. Éste se realizó pese a la negativa de La Paz y la delegación venezolana se retiró en protesta.

En Chile, en tanto, la cancillería informó que su embajador, llamado a consulta, aún no tiene fecha de retorno.

Venezuela vive hoy una jornada clave, en que la Asamblea Nacional evalúa separar de sus cargos a los jueces responsables de la polémica sentencia. Junto con ello, la oposición convocó una marcha nacional que, en la capital, se dirigirá a la sede del Poder Legislativo.

Lo más leído