Economía

Merkel fracasa en su intento por formar gobierno y Alemania se sume en la incertidumbre política

La primera economía europea se abre a la posibilidad de tener que repetir las elecciones, luego de que la CDU no lograra un acuerdo con el FDP.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 20 de noviembre de 2017 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Es mejor no gobernar que gobernar mal", señaló ayer el líder del Partido de Demócratas Libres (FDP, su sigla en inglés), Christian Lindner, cuya colectividad estaba en el centro de las negociaciones que la canciller alemana, Angela Merkel, lidera para volver a gobernar el país.

Pero, con esas declaraciones, Lindner anunció que su partido se retiraría de la negociación, arrojando a la mayor economía europea en la incertidumbre política y abriendo la puerta a que las elecciones, que la CDU de Merkel ganó sin una mayoría, tengan que repetirse.

El FDP atribuyó el colapso del diálogo a la imposibilidad de reconciliar las diferencias con la CDU y el Partido Verde, pero su líder agregó que tampoco fue posible desarrollar "una base de confianza y una idea compartida".

Esta mañana, Merkel señaló que "intentamos todo para lograr una solución. Creemos que estábamos en un camino en el que podríamos haber llegado a un acuerdo".

Por su parte, uno de los líderes de los Verdes, Cem Ozdemir, señaló que los partidos habían estado a punto de lograr consensos incluso en temas tan sensibles como la política hacia los refugiados, pero "desafortunadamente el FDP lo estropeó".

A no ser que Merkel pueda traer al partido a la mesa en los próximos días, tendrá que cortejar a los Socialdemócratas liderados por Martin Schulz, quienes se han negado a gobernar con la CDU, o intentar un gobierno en minoría.

Otra opción sería forzar nuevas elecciones. Ello podría percibirse como un riesgo de que el euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) aumente su ya histórico resultado en los comicios hace dos meses, donde logró 13% de los votos y se convirtió en la tercera mayor fuerza del Bundestag.

Lo más leído