Economía

Merkel intenta contener las críticas tras ola de ataques con nuevo plan de seguridad

Reforzará vigilancia y repatriación de quienes no obtengan asilo para evitar que se radicalicen.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 29 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, presentó ayer un plan de seguridad para su país, especialmente centrado en la lucha contra el terrorismo, tras la ola de ataques que en las últimas dos semanas cobró la vida de al menos trece personas.

“Estamos enfrentando una gran prueba”, dijo Merkel en su primera aparición pública después de los sucesos que la llevaron a interrumpir sus vacaciones. “En Alemania, en Europa, en nuestros países vecinos, prevalece el terrorismo”, aseguró.

La mandataria ha estado bajo presión por parte de los partidos opositores y sus propios socios de coalición a medida que crece el descontento entre la población.

Su propuesta comprende nueve puntos que incluyen incrementar el personal de seguridad, establecer un centro de información y mejorar la cooperación internacional.

“Estoy convencida, tal como antes, de que podemos realizar bien nuestra tarea histórica en la era de la globalización. Podemos hacerlo”, reiteró haciendo énfasis en la emblemática frase con que llamó, hace justamente un año, a sus residentes a recibir a cientos de miles de refugiados que llegaban de Medio Oriente y África.

A pesar de las críticas, Merkel defendió con firmeza el manejo llevado hasta ahora de la crisis y reiteró que continuará con la política a favor de los inmigrantes. Sin embargo, prometió una acción rápida en contra de aquellos que cometen actos terroristas “en el país que los recibió”.

Repatriación y alerta

La canciller planteó fortalecer el sistema de repatriación para los refugiados cuya solicitud sea rechazada, algo que implicaría una mayor cooperación con los países de origen. Por ejemplo, el atacante sirio de la ciudad de Ansbach, cuya petición de asilo había sido negada, tenía que haber sido deportado a Bulgaria, por donde pasó previamente.

También propuso un sistema de alerta temprana para detectar a los inmigrantes que se radicalicen.

Lo más leído