Economía

Merkel viaja a Ucrania para mostrar su apoyo y seguir mediando en la crisis

Intentan desbloquear las negociaciones con Rusia de cara a lograr un alto el fuego duradero en el este del país.

Por: EFE | Publicado: Viernes 22 de agosto de 2014 a las 08:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, viaja mañana a Kiev para mostrar su apoyo al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y tratar de desbloquear las negociaciones con Rusia de cara a lograr un alto el fuego duradero en el este del país.

Así lo explicó hoy en un encuentro rutinario con medios de comunicación el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, en el que resaltó que Merkel viaja a Ucrania en un "momento difícil" para "mostrar su apoyo" y dar "continuidad" a las conversaciones que Berlín ha mantenido desde el comienzo de la crisis con ambas partes.

"El objetivo más importante para el Gobierno alemán es lograr un alto el fuego duradero de ambos bandos, un requisito previo para que pueda darse un proceso de paz", indicó el portavoz.

Seibert destacó de Poroshenko su propuesta de plan de paz de junio, su apuesta por el "diálogo nacional" y su decisión de implementar reformas a varios niveles en Ucrania.

Además, el portavoz recordó las exigencias que Merkel ha hecho al presidente ruso, Vladímir Putin, en las últimas semanas: que ejerza su "influencia" sobre los separatistas prorrusos para que depongan las armas y dialoguen, y que controle mejor su frontera para atajar el paso de mercenarios y armas desde Rusia.

Sobre este particular, el portavoz de Exteriores, Martin Schäfer, indicó que hay "cientos de kilómetros" de la frontera entre Rusia y Ucrania que el Gobierno en Kiev no controla en la actualidad debido al levantamiento de los separatistas.

"Esperamos que se logre un alto el fuego en los próximos días. Estamos a favor de una solución política y pacífica", recalcó en varias ocasiones Seibert.

El portavoz del Ejecutivo agregó que Alemania es contraria a una "solución militar" poco después de que el ministro ucraniano de Exteriores, Pavlo Klimkin, señalase en una entrevista en la televisión pública alemana "ZDF" que los combates en el este del país entre soldados ucranianos y separatistas prorrusos continuarán durante la visita de Merkel.

Con respecto a la reunión entre Poroshenko y Putin prevista para la semana que viene en Minsk, el portavoz alemán aplaudió el "contacto directo" entre los dos líderes que pueden poner fin a esta crisis y se mostró esperanzado de que este encuentro propicie la "oportunidad de dar pasos sustanciales hacia una solución pacífica".

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, consideró este miércoles que la reunión entre Putin y Poroshenko "no es la solución", pero sí un "cambio claro" de posiciones.

Steinmeier encabezó el pasado domingo un encuentro entre Klimkin y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que concluyó sin avances tras más de cinco horas de conversaciones.

El ministro alemán sólo pudo anunciar tras la cita cierto "consenso en algunos puntos", y avanzó que en las próximas 48 horas las partes discutirían lo hablado con sus respectivos jefes de gobierno para que "prosigan las conversaciones".

No obstante, desde entonces las negociaciones no han dado ningún salto cualitativo y en el este de Ucrania siguen muriendo civiles por los crudos combates.

El jefe de la diplomacia alemana, que significativamente compareció en solitario ante los medios antes y después de la reunión del domingo, destacó una cierta "disposición al diálogo" pese a la semana precedente de desencuentros, reproches mutuos y repunte de la violencia.

Alemania ha tratado desde que estalló la crisis ucraniana de mediar entre Kiev y Moscú, con reuniones, propuestas y llamadas telefónicas de la canciller Angela Merkel, aunque hasta el momento estas iniciativas han tenido escaso éxito.

Lo más leído