Economía

Merval se hunde 8,26% ad portas de jornada clave para economía argentina

El miércoles se debería aprobar la entrega de ayuda por parte del FMI y además se conocerá si el país califica como “mercado emergente”, lo que permitirá un mayor ingreso de capitales

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 18 de junio de 2018 a las 17:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ajustes de gabinete que aplicó el presidente Mauricio Macri para contener la corrida cambiaria en Argentina no han terminado de convencer a los inversionistas. Ayer el índice bursátil de referencia, Merval, se hundió 8,26% -su mayor caída diaria desde el 15 de diciembre de 2014- a sólo dos días de que el Fondo Monetario Internacional apruebe la entrega de ayuda por US$ 50 mil millones a tres años y de que Morgan Stanley Capital International (MSCI) anuncie si reclasifica al país a la categoría de "mercado emergente". 

Imagen foto_00000003

La bolsa de Buenos Aires fue arrastrada por las acciones del sector financiero -tras el anuncio de medidas para calmar al mercado cambiario-, por los papeles de las empresas energéticas -por la salida del ministro de Energía- y porque se anticipa una decisión negativa por parte del MSCI. 

El jueves fue una jornada negra para el país vecino. El peso sufrió una baja de 6,55%, la mayor desde que el gobierno levantó los controles cambiarios, en diciembre de 2015, y rozó las 28 unidades por dólar, alejándose del techo que habían establecido las autoridades de 25 pesos.
Como medida inmediata, Macri le pidió la renuncia al presidente del banco central, Federico Sturzenegger, quien fue reemplazado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se mantuvo en su cargo pero asumió además la cartera de Finanzas, unificand0 los dos ministerios. El fin de semana, en tanto, se anunció la salida del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y del titular de Producción, Francisco Cabrera, con lo que se renovó por completo el equipo económico. 

Con esto, Macri pretende contener una crisis que se avecina por varios frentes: el presidente reconoció el fin de semana en una entrevista televisiva que "fracasó" en su intento por bajar la inflación y que las metas que se establecieron "fueron un exceso", aseguró que los aumentos de tarifas tuvieron un impacto mayor al esperado y realizó una autocrítica en su relación con el central. "Asumiendo nuestras culpas, el banco central fue perdiendo autoridad y confianza de los mercados", le dijo al periodista de Canal 13 Jorge Lanata. 

En este sentido, la apreciación internacional del dólar se combinó con el alza de tasas de interés del instituto emisor local, lo que agravó la situación cambiaria. 

Ayer, la divisa estadounidense quedó a un paso de los 29 pesos, a pesar de que el nuevo titular del central anunció una serie de medidas para contener la devaluación.Caputo aseguró que subirá los encajes, obligará a los bancos a vender dólares y saldrá a licitar divisas, con el objetivo de que el dólar se estabilice entre los 26 y 29 pesos. 

"Existe una crisis de confianza además de una nueva corrida", dijo Fernando Camusso, director de Rafaela Capital, al diario local El Cronista. "Hasta que no ingresen las divisas del acuerdo con el FMI, y el tesoro salga a vender, no veremos algo de calma", agregó.

Mercado ¿emergente?

Los mercados estarán cerrados el miércoles porque es feriado nacional, pero eso no impide que sea una jornada clave para la política económica del gobierno. 

El MSCI comunicará su decisión de subir o no a Argentina a la categoría de "mercado emergente", lo que daría un sello de confianza y permitiría un mayor ingreso de capitales al mercado financiero. 

Y si bien el fin de semana El Clarín publicó que el país no sería reclasificado, ayer el MSCI salió a aclarar el escenario. Según la firma no hay una decisión pública hasta el 20 de junio a las 17.30 horas (hora local). Salir de la categoría de "frontera" permitirá que los inversionistas institucionales puedan incluir papeles argentinos en su portafolio.
"En términos financieros, muchos fondos que por prospecto sólo pueden invertir en mercados emergentes, con la reclasificación podrán hacerlo. Por lo tanto, en el mediano a largo plazo, esto daría más liquidez a nuestro mercado de equity", explicó Mauro Cognetta, gerente de Mercado de Capitales & Derivados en Gyt, a El Cronista. 

El ingreso adicional de capitales aliviaría además las presiones cambiarias en el corto plazo. "Traería calma al mercado de cambios y al riesgo país", afirmó Federico Furiase, director del Estudio EcoGo. Asimismo, abrirá un canal de financiamiento importante para las empresas financieras y de energía, y les bajará el costo de endeudamiento. 

Hace justo un año el mercado daba por descontado que el país subiría de nivel, por lo que la decisión del MSCI de no reclasificarlo golpeó duro. 

Hasta las elecciones de mitad de período de octubre, las expectativas seguían altas, pero a partir de diciembre, con "la baja de los mercados financieros, el deterioro de las condiciones económicas y un frente político mucho más complicado" las posibilidades han bajado, admitió Furiase.

Fondos del FMI

Ese mismo día miércoles, el directorio ejecutivo del FMI analizará el informe del personal técnico del Fondo y considerará formalmente la solicitud de ayuda a Argentina, que se realizó en mayo cuando el dólar llegó a 23 pesos. 

En el vecino país ya dan por descontado que el jueves llegará la primera parte del programa, de US$ 15 mil millones, la mitad de los cuales se entregarán al Tesoro para que los licite y mantenga a raya el valor del dólar. 

Ayer, el dólar quedó a un paso de los 29 pesos, a pesar de que el nuevo titular del central anunció una serie de medidas para contener la devaluación.

Lo más leído