Economía

México asoma como el nuevo rey de la volatilidad en mercados emergentes

Si bien la promesa de López Obrador de un superávit presupuestario para 2019 permitió calmar a los mercados el lunes, los inversionistas siguen desconfiando.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 15:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los operadores habían llegado a confiar en México como una burbuja de estabilidad dentro del panorama volátil de los mercados emergentes. A menos de un mes en el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar dándole otra forma a esa imagen.

Desde el 1 de diciembre, el primer día de trabajo del mandatario, la volatilidad implícita a un mes del peso mexicano ha sido la que más ha subido en el mundo y ahora ocupa el tercer lugar a nivel mundial, detrás de las divisas de Turquía y Sudáfrica.

Si bien la promesa de López Obrador de un superávit presupuestario para 2019 permitió calmar a los mercados el lunes, los inversionistas siguen desconfiando después de que la cancelación de un proyecto de aeropuerto parcialmente construido en octubre llevara al descenso al peso, las acciones y los bonos.

Por lo general, los inversionistas de mercados emergentes han visto a México como una nación favorable gracias a sus sólidas instituciones financieras y al reconocido Banco Central, según Frances Hudson, estratega global en Edimburgo en Aberdeen Standard Investments. También se ha beneficiado de los fuertes vínculos comerciales forjados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, el crecimiento lento ha generado un entorno en el que el populismo prospera, señaló.

"Un populista de cualquier origen puede desviarse del enfoque convencional y eso en sí mismo puede ser una fuente de volatilidad", declaró Hudson.

López Obrador envió este sábado al Congreso su plan presupuestario para 2019, que incluye más gastos en programas sociales e infraestructura, al tiempo que conserva el marco fiscal establecido por sus predecesores. AMLO, como se conoce al presidente, hace tiempo que ha prometido pagar por el aumento del gasto en pensiones, educación e infraestructura mediante una campaña de reducción de costos que muchos inversionistas creen que no es factible.

Lo más leído