Economía

México: gobierno de AMLO prepara medidas para ayudar a Pemex pero no compromete capitalización

El presidente dijo que la estatal podría, al menos, optar a recortes de impuestos, pero el mercado espera inyección de recursos para paliar las fuertes deudas.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 5 de febrero de 2019 a las 15:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) anotaron un salto hoy, luego de que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, informara que prepara un paquete de medidas para ayudar a la compañía cargada de deudas.

La firma tiene una deuda de US$107 mil millones, pero tiene poco que mostrar al respecto, con una producción que ha disminuido constantemente en los últimos 14 años. Los bonos cayeron la semana pasada luego de que el gobierno anunciara recortes de impuestos para Pemex, pero no presentara la inyección de capital que muchos esperaban. Ahora, los inversionistas esperan que López Obrador enfrente la situación y proporcione los tan necesarios fondos. Todavía no está claro si ese será el caso.

"El mercado espera una cifra grande", asegura Edwin Gutierrez, administrador de dinero en Aberdeen Standard Investments, en Londres. "US$10 mil millones cubren las necesidades financieras de este año. Es necesario definir cómo se obtendrán".

López Obrador anunció la ayuda en camino para Pemex en su conferencia de prensa de la mañana en Ciudad de México. Cuando se le preguntó si estas nuevas medidas incluirían una inyección de capital, el presidente dijo que el enfoque será reducir los pagos de impuestos. Las medidas le darían a la empresa mayor libertad fiscal y más recursos.

Lo más leído