Economía

México se acerca a superar a Chile como el país menos riesgoso de la región

A ojos de los inversionistas, las reformas que está aplicando el presidente Enrique Peña Nieto ayudarán a impulsar los ingresos fiscales.

Por: | Publicado: Jueves 5 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gracias a una ambiciosa agenda de reformas, México está acortando rápidamente las diferencias con Chile y podría superar pronto a nuestro país como el destino más seguro para los inversionistas en Latinoamérica.

Proteger a los bonos mexicanos del default cuesta 0,03 punto porcentual más esta semana que proteger la deuda de Chile, pese a que nuestro país tiene una calificación que está cuatro niveles por encima de la de México, según Standard & Poor’s. La prima está ahora muy por debajo del máximo récord de 2,94 puntos porcentuales de 2008.

A ojos de los inversionistas, las reformas que está aplicando el presidente Enrique Peña Nieto en los sectores petrolero y de telecomunicaciones ayudarán a impulsar los ingresos fiscales.

El Congreso mexicano podría aprobar este mes la reforma energética, que pondrá fin a 75 años de monopolio estatal en el sector petrolero. Los traders están apostando a que esta iniciativa atraiga hasta US$ 30 mil millones anuales en inversión extranjera directa, de empresas como Exxon Mobil y Chevron, lo que podría impulsar la tasa de crecimiento anual potencial en 1 punto porcentual.

El alza de impuestos, en tanto, reducirá la dependencia de México de los ingresos petroleros a 27% del presupuesto para 2018, desde 34% el año pasado.

Chile, pese a que es el país más solvente de la región, podría tener problemas para sostener su expansión a medida que se desvanece la demanda china por materias primas.

Brecha engañosa


Sin embargo, algunos toman las cifras con cautela. El director de estrategia de renta fija para Latinoamérica de Jefferies Group, Siobhan Morden, prefiere enfocarse en las calificaciones crediticias. “La brecha en los rating refleja una enorme disparidad en los fundamentos económicos”, aseguró a Bloomberg.

Pese a la desaceleración, Chile crecerá 3,4% este año, superando la expansión de 3% del país norteamericano, según estimaciones de analistas consultados por Bloomberg. Nuestro país ha promediado un crecimiento anual de 4,9% en los últimos 20 años, casi duplicando el de México.

Asimismo, Chile ha disfrutado de 30 años de un crecimiento casi ininterrumpido, mientras que México ha sufrido recesiones en 1995 y 2009, además de sufrir la Crisis del Tequila en 1994, cuando se secó la demanda por la deuda de corto plazo de la nación, lo que obligó a aplicar una devaluación.

Por otro lado, la deuda pública de México será de 55% del Producto Interno Bruto este año, frente a un 29% de Chile, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics: "Desbancar a Chile implica un gran esfuerzo"

Por Isabel Ramos Jeldres

- ¿Qué condiciones acortaron la brecha entre Chile y México?
- Hay dos factores. El primero es un factor subjetivo que tiene que ver con la percepción que México ha patrocinado en los mercados internacionales de que el país tiene un futuro prometedor. Pero eso todavía está en veremos de materializarse. El segundo elemento tiene que ver con los cambios estructurales que el país está dispuesto a llevar y que pueden tener un efecto positivo en la economía, pero en el futuro. Si estas reformas se llevan a cabo eso fortalecería el crecimiento de México y sería un beneficio para los inversionistas. Lo que no se puede decir todavía es que México vaya a superar a Chile.

- ¿Por qué?
- Desbancar a Chile implica un gran esfuerzo. Hasta ahora México le ha ganado terreno a Chile en materia de aprobación de reformas y ahí es donde está la gran diferencia. Eso hace ver a México ante los mercados internacionales como un país con mayores garantías de rendimientos a futuro. Pero así como se ha acortado el diferencial, también se puede volver a incrementar o porque no se cumplen las medidas que México ha prometido, o porque Chile empieza a correr más rápido.

- ¿Cuáles son los sectores donde Chile debe aplicar reformas?
- Chile tiene que avanzar en los sectores que fortalezcan las fuentes fundamentales del crecimiento: la inversión, la tecnología y la productividad. Necesita aumentar su recaudación tributaria para poder financiar no sólo los programas sociales que se han planteado, sino para modernizar la infraestructura productiva y de comunicaciones.

También hay que darle una mayor flexibilidad al mercado laboral, junto con mejorar la calidad del trabajo, que tiene que ver con la educación. Y acá vamos más allá de ofrecer educación superior gratuita, sino de elevar la calidad de los egresados de las universidades chilenas. Hablamos de temas de progreso social, que tienen que ver con la infraestructura de servicios públicos: mejorar la salud, el sistema de pensiones, la infraestructura vial. Y Chile tiene que avanzar también en el frente energético; depende mucho de la generación de electricidad.

Tiene que invertir en generar sus propias fuentes de energía o bien hacer asociaciones con otros países para poder desarrollarlas o para importarlas. De tal manera que tenga una eficiencia en términos del costo energético, que es un insumo muy importante para la producción.

Otro tema que está pendiente es el bancario: la competitividad y mayor responsabilidad en el sistema financiero. La OCDE ha recomendado a Chile un mayor esfuerzo por hacer a su sistema bancario más transparente y para aumentar la penetración bancaria y la competencia. Es cierto que es uno de los países con mayor bancarización, pero hay sectores de bajos ingresos que no tienen acceso a los sistemas bancarios.
Chile tiene mucho por donde progresar. México está corriendo, pero la ganancia de Chile dependerá más de lo que Chile haga y no de lo que México deje de hacer.

Lo más leído