Economía

México vuelve a desacelerarse en 2016 y Colombia ve menor avance en siete años

Brasil y Argentina, dos gigantes económicos que atraviesan actualmente por recesiones, podrían cerrar este año con un crecimiento positivo e impulsar al resto de la región.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía mexicana creció 0,7% en el cuarto trimestre de 2016, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país, Inagi, que detalló que el PIB se expandió en 2,4% en comparación con el mismo período del año anterior, superando las previsiones oficiales y las expectativas del mercado.

Con ello, México cerró el año pasado con un crecimiento económico de 2,3%, levemente por debajo del 2,6% registrado en 2015 y de la meta oficial, de entre 3,0% y 2,6%.

Para este año, sin embargo, los expertos prevén una desaceleración más profunda, debido a las medidas proteccionistas que ha anunciado el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Economistas encuestados por Citibanamex estiman que el país crecerá sólo 1,5% en 2017.

Según previsiones de expertos consultados por Bloomberg, la economía mexicana podría ser la única latinoamericana que se desacelere este año. Brasil y Argentina, dos gigantes que atraviesan recesiones, podrían cerrar este año con crecimiento positivo e impulsar al resto de la región. Perú, que acabó 2016 con una expansión de 3,9% -la mayor en tres años-, podría acelerarse hasta 4,2%, según las previsiones de la agencia.

Chile, por su parte, habría terminado el año pasado con un crecimiento de 1,6%, siete puntos porcentuales menos que en 2015, y este año se aceleraría a 2%. Los datos de crecimiento se publicarán en marzo.

Colombia y el Caribe

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE) reportó ayer que la economía de ese país creció 2% en 2016, su menor ritmo en los últimos siete años, levemente por sobre las expectativas del mercado.

El gobierno de Juan Manuel Santos apuntaba a una expansión de 3% del PIB, pero no logró hacer frente a la baja en los precios de las principales exportaciones (el petróleo, el carbón y el café) y a la caída en la confianza de los consumidores.

La inflación se ha mantenido por sobre la meta debido al debilitamiento del peso colombiano y los efectos de la sequía sobre el precio de los alimentos. En enero, el indicador se situó en 5,47% anual, tras registrar un máximo histórico de 8,97% en julio; no obstante, los economistas consultados por Bloomberg no anticipan que la cifra regrese dentro del rango meta este año ni el próximo.

En 2017, las expectativas apuntan a que el país logre un crecimiento de 2,4%, impulsado por la reforma tributaria aprobada a fines del año pasado y posible recuperación en los precios de las materias primas.

Por su parte, la economía de Venezuela se contraerá 2,5% este año, de acuerdo con economistas consultados por Bloomberg, tras hacerlo en 10% en 2016.

Brasil y Argentina

Brasil, que reportará la evolución de su PIB de 2016 el 7 de marzo, es la gran esperanza que tiene Latinoamérica para retomar los números azules este año. Tras dos años de contracción y remecida por los escándalos de corrupción, la mayor economía de la región busca implementar una serie de reformas enfocadas en recuperar la confianza de los inversionistas e impulsar la actividad económica.

El comienzo del año ha sido positivo. Ante la desaceleración de la inflación, la confianza del consumidor se ha mantenido alta y, según datos de la Fundación Getúlio Vargas publicados ayer, marcó 81,8 puntos en febrero, su mayor nivel desde diciembre de 2014 y un crecimiento de 2,5 puntos en comparación con el mes anterior.

La inflación a febrero, reportada ayer por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) se mantuvo por sobre el 5% anual en febrero, aún por encima del rango meta de hasta 4,5%, pero muy por debajo del cerca de 10% registrado en los primeros meses de 2016.

En tanto, las expectativas para Argentina, que dará a conocer la evolución de su Producto el 31 de marzo, son mixtas. La inflación en el país se mantendría sobre el 22% a lo largo de este año, según las expectativas de economistas consultados por Bloomberg, pese a lo cual el país podría retomar el crecimiento económico. El trimestre en curso podría ser el último de recesión: los expertos esperan que el país se contraiga 0,1% hasta marzo.

Lo más leído