Economía

Michelle Bachelet teme "choque muy brutal" en Venezuela y pide salida pacífica

La mandataria dio una entrevista al medio argentino La Nación y fue consultada si Venezuela es o no una democracia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2017 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet,  abordó la crisis de Venezuela, en medio del debate global en torno a la Asamblea Constituyente que busca instalar el gobierno de Nicolás Maduro y que es fuertemente criticada por la oposición y algunos gobiernos regionales. 

En entrevista con La Nación de Argentina, la mandataria dijo que teme un enfrentamiento "brutal" entre las partes y, por lo mismo, pidió negociar una salida pacífica al conflicto que ha dejado más de un centenar de fallecidos en las protestas.

"He visto lo que ha sucedido en los últimos días y ha habido una votación bien impresionante: más de siete millones de personas fueron a votar en contra de esta Asamblea Constituyente, y lo que he leído es la voluntad de la oposición de continuar con mucha fuerza haciendo un camino propio, que puede llevar a una situación de inestabilidad aún mayor en el país", sostuvo Bachelet.

"Más allá de que Chile considera que la situación de los venezolanos tiene que ser resuelta por los propios venezolanos, lo que temo es que eso pueda llevar a un choque muy brutal y a una inestabilidad muy fuerte para Venezuela. El ideal para nosotros es que pudiera haber un punto de encuentro entre oposición y gobierno, negociar una salida pacífica", añadió

Consultada respecto de que si llegar a la Asamblea Constituyente significaría una salida violenta para Venezuela, la jefa de Estado comentó que si no hay diálogo, "puede haber la intención de algunos de pasar a una forma de expresión más dura".

"Nos preocupa, y todo lo que podamos hacer desde Chile para ayudar a la estabilidad y estabilización de Venezuela, lo haremos. Hasta ahora no ha sido fácil. Todos los esfuerzos que han hecho los países de la región han sido poco satisfactorios, pero esperamos llamar a la generosidad, para que los sectores en pugna puedan sentarse a conversar y buscar una solución pacífica", indicó.

¿Es democracia o no?

Una de las respuestas más interesantes que dio Bachelet fue cuando fue consultada sobre si Venezuela es o no una democracia. 

Esto respondió:

"Depende de lo que usted considere una democracia. Si considera que una democracia es que se elija un presidente de la república por vía electoral, abierta, limpia, entonces la definiría una democracia. Sin embargo, creo que no basta hoy en el mundo con ser electo, y esto corre para todo el mundo: creo que un presidente debe que seguir trabajando, generando espacios de participación y acercamiento de las distintas partes. Los países somos todos, no solamente los presidentes. Cada presidente debe buscar en su país los acuerdos para tener una convivencia en paz", afirmó. 

 

Lo más leído