Economía

Miles de personas salen a las calles de Barcelona en contra de la independencia

Los partidos políticos proindependencia no volverían a conseguir mayoría absoluta en la elección del 21 de diciembre, mostró una encuesta.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 30 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cientos de miles personas salieron a las calles de Barcelona ayer en contra de la declaración de independencia realizada por el Parlament catalán el viernes, y a favor de la unidad de España bajo el lema “Todos somos Cataluña”, una protesta que fue encabezada por los máximos responsables políticos de las organizaciones locales del Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos.

La Societat Civil Catalana, la organizadora de la marcha, cifró en 1,3 millones el número de personas que participaron. Por su parte, la Guardia Urbana aseguró que fueron unas 300 mil y la Delegación del Gobierno en Cataluña afirmó que el número de asistentes llegó a 1 millón.

La manifestación fue una demostración de fuerza de los sectores de la población que están a favor de la unidad española, el mismo día en que una encuesta mostró que los partidos políticos proindependencia no volverían a conseguir una mayoría absoluta en la elección del 21 de diciembre.

El gobierno español convocó el viernes a elecciones después de destituir al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, disolver su parlamento y cesar a todo el gobierno. La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, asumió las funciones del presidente y el vicepresidente de la Generalitat.

Según el sondeo de Sigma Dos, publicado ayer por el diario El Mundo, las formaciones independentistas ERC, PDeCAT y la CUP sumarían 65 escaños, tres menos de los necesarios para gobernar.

El ERC sería el partido más votado, con un 26,4% de apoyo y entre 41 y 43 escaños. En tanto, el partido no independentista más votado sería Ciudadanos, con un 19,6% de los votos (entre 26 y 28 escaños). Le seguiría el Partido Socialista Catalán con un 15,1% (de 20 a 22 escaños).

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, celebró la marcha en Twitter con el mensaje “Concordia, convivencia y seny, democracia y diálogo en la ley #TodosSomosCataluña”.

Por su parte, Puigdemont publicó una foto de un grupo de “castellers” en Instagram con la frase “la fuerza del pueblo #CatalanRepublic”.

Empresas siguen en fuga

“Yo soy más catalán que Puigdemont”, dijo en catalán Francisco Sarriá y Solé, un empresario de 65 años, a Reuters. “Están llevando a Cataluña a la ruina y enfrentando a una mitad de los catalanes contra la otra”, agregó.

La salida de empresas de Cataluña no para. Ya han anunciado su traslado seis de las siete compañías catalanas que cotizan en el índice bursátil Ibex: Sabadell, Gas Natural, CaixaBank, Abertis, Cellnex y Colonial.

En total, cerca de 1.700 empresas han trasladado su sede social a otros puntos de España por la inestabilidad política desde el referendo del 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España.

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) manifestaron ayer su “compromiso con la Constitución y la legalidad vigente” para resolver la situación creada tras la declaración de independencia.

“El mejor camino para consolidar la recuperación de la economía y el empleo en Cataluña y en el resto de España es la continuidad del esfuerzo colectivo que, a partir de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, ha hecho posible nuestra convivencia en libertad, la presencia de España en Europa y la mayor etapa de progreso económico y social de nuestra historia común”, dijeron las entidades en un comunicado conjunto.

Lo más leído