Economía

Ministro de Energía argentino confirma que alza en tarifa de gas será del 203%

"Proponemos una disminución gradual y previsible de los subsidios", explicó Aranguren en la inuguración de la Audiencia Pública donde eplicó la medida.

Por: El Cronista, Argentina | Publicado: Viernes 16 de septiembre de 2016 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó hoy que el aumento promedio que aplicará el gobierno a partir del mes próximo en las tarifas de gas para los consumidores residenciales será del 203%, lo que representa una factura real de $ 107 mensual.

"Si lo comparamos con un hogar sin acceso a la red de gas natural, que tiene que sustituirlo por un combustible alternativo, en vez de $ 107 esa persona gasta $ 299, es decir tres veces más", analizó.

Al abrir las audiencias públicas ordenadas por la Corte Suprema, Aranguren dijo que el 95% de los hogares en un mes cálido va a recibir facturas por debajo de los $ 500, y en el caso de un mes frío de invierno el 59% va a recibir una factura por debajo de los $ 500.

Lo comparó con el abono de la TV por cable que ronda los $ 571 o el abono mensual de la telefonía celular de $ 469.

Así, el impacto tarifario del cuadro anterior para los consumidores de bajo consumo era del 300% ahora pasa al 236%, para los de consumo medio de 235% a 176% y los de mayor consumo pasa del 174% a 122%. Es decir, que en promedio el aumento ronda el 203%.

Precisó que la idea del gobierno es "seguir evolucionando con aumentos semestrales en los próximos 3 años, para poder lograr el valor de mercado a fin de 2019".

En esa línea, el ministro criticó que hoy exista "una variedad de precios tan distintos en la Argentina que algunos pagan US$ 1,32, mientras otros pagan 11 centavos de dólar por metro cúbico".

"Estamos proponiendo una disminución gradual y previsible de los subsidios para la producción y la importación de gas natural en los próximos 3 años, protegiendo a los sectores vulnerables y creando conciencia del uso de la energía", remarcó.

Lo más leído