Economía

Minutas de la Fed alertan por efectos de la guerra comercial que parte esta noche

En la reunión de política monetaria de junio, el banco central estadounidense detectó una creciente preocupación entre las empresas por los aranceles cruzados entre ese país y China.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 5 de julio de 2018 a las 15:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una reunión de política monetaria marcada por la reafirmación del compromiso con una normalización gradual de las tasas de interés, la Reserva Federal de Estados Unidos también dejó ver la creciente preocupación de las empresas por la guerra comercial entre ese país y China, que partirá esta medianoche.

Así se expresa en las minutas del encuentro del 12 y 13 de junio, publicadas hoy. Los documentos señalan que algunas empresas ya habían "reducido o postergado" planes de gasto de capital debido a "la incertidumbre sobre la política comercial". Otras compañías habían manifestado su preocupación por las inversiones futuras.

"La mayor parte de los participantes destacaron que la incertidumbre y riesgos asociados con la política comercial se han intensificado", señaló la transcripción del encuentro.

La guerra comercial entre China y EEUU está en camino a comenzar esta medianoche, cuando Washington empiece a aplicar aranceles de hasta 25% a importaciones del gigante asiático por US$ 34 mil millones. Beijing ha prometido responder con medidas proporcionales.

Asociaciones empresariales ya han presentado sus preocupaciones al gobierno de Donald Trump, que insiste en la necesidad de reducir el déficit comercial con la segunda mayor economía del mundo. Pero la Casa Blanca no ha dado señales de echar pie atrás.

Las minutas de la Fed también reafirmaron el curso de aumento gradual en las tasas de interés de EEUU. La entidad aplicó en ese encuentro el segundo movimiento del año y prevé otros dos incrementos para el segundo semestre.

Lo más leído