Economía

Minutas del BCE revelan preocupación por sobrevaloración del euro

La divisa comunitaria registró una fuerte caída hoy a su menor nivel en un mes tras la publicación de las actas del banco central.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 10:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las minutas de la reunión de julio del Banco Central Europeo publicadas hoy muestran que los miembros del consejo están preocupados por una sobrevaloración del euro.

Aunque la mayor parte de las recientes variaciones en los precios de los activos financieros se basan en la recuperación económica de la región "se expresaron preocupaciones sobre un posible exceso de los mercados en la revalorización, principalmente en los mercados cambiarios", dicen las minutas.

El fortalecimiento de la moneda úncia –que favorece las importaciones y que hace las exportaciones europeas sean menos competitivas– afecta los esfuerzos del BCE de alcanzar su meta de inflación de 2%.

A la vez, los reguladores advirtieron que las condiciones financieras todavía favorables no deberían ser "dadas por sentado", porque dependían "en una medida considerable" de que se mantengan las fuertes políticas de apoyo monetario del banco.

"Las minutas de hoy calzan con la imagen de un BCE que quiere moderar el proceso de salida (de su programa de estímulos) con extrema cautela", dijo Carsten Brzeski de ING.

Tras la publicación de las minutas, el euro bajó a sus menores niveles en un mes, retrocediendo 0,65%, a US$ 1,169.

Inflación débil

En tanto, los datos de inflación publicados hoy reforzaron los argumentos de la autoridad monetaria. El avance de los precios se mantuvo fuertemente por debajo de la meta central del banco, en 1,3% por segundo mes en julio, una fuerte caída desde 2% que mostraba en febrero.

La cifra fue liderada por el sector de servicios, con hotelería, paquetes vacacionales y transporte aéreo anotando el mayor aumento.

A su vez, la inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y alimentos- se situó en 1,3%, una décima más que en junio.

La próxima reunión del consejo gobernante de la institución está agendada para el 7 de septiembre, y los mercados esperan más señales sobre la salida gradual del programa de estímulos, actualmente en 60 mil millones de euros mensuales, que termina este año.

Imagen foto_00000009

Lo más leído