×
Actualidad internacional

Mohamed El-Erian advierte que Brasil puede ser la próxima ficha del dominó en caer

Luego de que una corrida cambiaria golpeara en mayo a Argentina y Turquía, el contagio de los mercados emergentes podría extenderse ahora a kla mayor economía de Sudamérica.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 16:51 hrs.
  • T+
  • T-

Primero Argentina. Luego Turquía. ¿Será Brasil el próximo? Eso es lo que sugirió Mohamed El-Erian, el influyente gurú de las finanzas y exjefe de la mítica firma de inversiones PIMCO, luego que el real brasileño liderara las pérdidas entre las principales divisas este miércoles, incluso después de que el banco central de ese país ofreciera US$ 1.500 millones en contratos de canje para evitar su derrumbe.

La divisa brasileña se acerca rápidamente al nivel de 4 reales por dólar, considerado por los analistas como una barrera sicológica clave, y acumula su mayor retroceso semanal desde que en mayo de 2017 estalló un escándalo por la revelación de un audio que supuestamente implicaba al presidente Michel Temer en una maniobra para encubrir delitos de corrupción.

Los políticos brasileños se encuentran en una "posición complicada, y hay poco margen para error", escribió El-Erian, ahora asesor económico jefe de Allianz SE y colaborador de Bloomberg Opinion, en Twitter.

La intervención del banco central se sumó a medidas similares de los bancos centrales de Argentina, Turquía, India e Indonesia. Mientras que India e Indonesia han reducido algunas de sus pérdidas, las monedas en Argentina, Turquía y ahora Brasil permanecen en una posición precaria con ventas generalizadas récord a nivel mundial.

Esta no es la primera advertencia de El-Erian para la clase de activos. El mes pasado, se hizo eco de la advertencia de la economista de Harvard Carmen Reinhart de que los riesgos están aumentando.

"Mayores precios del petróleo + aumentos de las tasas de interés + apreciación del dólar, la trifecta que continúa en #markets hoy (aunque no de manera extrema), tiende a poner a prueba el 'autoseguro' de varios #EMergingMarkets, junto con su capacidad de respuesta de sus políticas económicas", dijo.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos